EMOLTV

Nepal otorga a montañista Hillary ciudadanía honoraria

Sir Edmund Hillary, quien llegó a la cumbre con el sherpa Tenzing Norgay a las 11:30 de la mañana del jueves 29 de mayo de 1953, recibió del Premier Lokendra Bahadur Chand, un certificado con el título de ciudadanía.

29 de Mayo de 2003 | 15:54 | Reuters
KATMANDU.- Nepal celebró el jueves el 50° aniversario del primer ascenso al monte Everest al otorgar su ciudadanía honoraria a Sir Edmund Hillary, el primer hombre que alcanzó la famosa cima.

Hillary, quien llegó a la cumbre con el sherpa Tenzing Norgay a las 11:30 de la mañana del jueves 29 de mayo de 1953, pasó el día en la capital nepalés, Katmandú, ya que a los 83 años tiene dificultades con la falta de oxígeno en las montañas.

Cuando ambos hombres regresaron al campo después de escalar la cumbre, Hillary, de Nueva Zelanda, dijo al líder de la expedición la famosa frase: "hemos vencido al bastardo".

Su hijo Peter, quien también escaló el Everest, celebró en las montañas en el monasterio Tengboche Buddhist, donde se bendice a los equipos.

"A mi padre le encantaría estar aquí arriba", dijo Peter Hillary a la televisión de India. "Poco antes de partir a este viaje, se lamentaba de que no podía subir a estas alturas".

El montañista ruso Sergey Larin envió un mensaje por radio a su equipo de apoyo para decir que había alcanzado en solitario la cima el jueves desde el lado chino, el único que hasta ahora ha coronado la cumbre en el aniversario.

"Estoy parado en la cumbre del Everest e izando nuestra bandera", escribió el líder de la expedición Alezander Abramov en el sitio de Internet Everest News

La escalada de Larin aún no ha sido oficialmente confirmada. Los funcionarios nepaleses dijeron que dos equipos liderados por estadounidenses trataban de llegar a la cima el jueves desde la ruta South Col en Nepal, recorrida por primera vez por Hillary y Tenzing.

Pero un equipo reportó desde el mismo sitio que esperarían un día más debido los fuertes vientos. Está previsto que harán un nuevo intento en las próximas horas. No había noticias inmediatas del otro equipo.

La situación en la ciudad era relativamente tranquila, después de casi una semana de desfiles callejeros y celebraciones.

El Primer Ministro, Lokendra Bahadur Chand, entregó a Hillary un certificado que lo convirtió en ciudadano honorario, en una ceremonia para los escaladores antes de que el ex apicultor se reuniese con el monarca del único reino hindú en el mundo, el Rey Gyanendra.

"Ha sido un día absolutamente maravilloso. Me siento completamente emocionado", dijo Hillary a los periodistas, después de que un grupo de monjes le dio la bienvenida a la ceremonia y sonaron cuernos de montañistas.

Hillary tenía previsto terminar el día con una cena con cientos de amigos sherpas antes de viajar el viernes a Londres para continuar las celebraciones.

Unos 450 montañistas que han alcanzado la cima del Everest se unieron a las celebraciones, que Nepal espera ayuden a revivir la industria del turismo, afectada por una sangrienta revuelta maoísta.

Hasta ahora, más de 1.200 personas han escalado el Everest.

Pero donde Hillary y Tenzing abrieron su camino, la mayoría de los montañistas paga hoy a los guías hasta 65.000 dólares para superar las laderas a través de las fisuras del glaciar Khumbu y colocan cuerdas a lo largo del "Hillary Step" justo por debajo de la cumbre, para ayudarles a llegar a la cima.

En el transcurso de los años, 175 personas han muerto -incluidas nueve en un día en 1996- y muchos cadáveres aún permanecen congelados en la montaña. El miércoles dos personas murieron cuando un helicóptero se estrelló mientras se dirigía a un campamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?