EMOLTV

Congreso peruano acusa a Fujimori de traición a la patria

El parlamentario oficialista Santos Jaimes, informó que la acusación por haber adquirido Fujimori material bélico obsoleto cuando Perú tenía un conflicto fronterizo con Ecuador, será elevada al Ministerio Público antes del 4 de junio.

29 de Mayo de 2003 | 17:09 | AP
LIMA.— El Congreso resolvió el jueves acusar al ex presidente Alberto Fujimori, quien gobernó Perú durante la década pasada, de traición a la patria.

Según el congresista oficialista Santos Jaimes, la acusación será elevada al Ministerio Público antes del 4 de junio, por haber adquirido Fujimori material bélico obsoleto cuando Perú tenía un conflicto fronterizo con Ecuador.

El Congreso aprobó la decisión por 46 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones.

El conflicto concluyó a fines de 1998 cuando Perú y Ecuador firmaron en Brasilia un acuerdo de paz.

Jaimes, quien integró la comisión legislativa que investigó el caso, dijo a la AP el jueves que el Ministerio Público, tras recibir la acusación, la trasladará a la Corte Suprema para la investigación de rigor y el juicio correspondiente.

Indicó que si Fujimori es hallado culpable, "será condenado a pena de prisión entre 20 o 30 años, a criterio de la Corte Suprema".

Jaimes manifestó que, según la investigación, "Fujimori adquirió material bélico de segunda mano, entre 1992 y 1998, por valor de 1.885 millones de dólares, provenientes de la privatización de empresas estatales, del tesoro público y de un fondo para combatir la pobreza".

Añadió que de los 1.885 millones de dólares, "Fujimori destinó 420 millones de dólares para comprar armas usadas a Bielorrusia".

"En el equipo bélico adquirido a Bielorrusia, entre otre otras cosas, figuran aviones sin garantía que entraron en desuso dos horas después de funcionamiento, poniendo en riesgo la integridad territorial", dijo Jaimes.

Jaimes dijo que el pleno del Congreso también acordó acusar ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación para delinquir y malversación de fondos, entre otros, a siete ex ministros y a un ex contralor de la República de la época de Fujimori.

Fujimori anteriormente fue acusado ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de abandono de cargo, violación de los derechos humanos, usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito y dos veces por peculado y asociación para delinquir.

Fujimori huyó a Japón a fines del año 2.000 al desplomarse su gobierno de una década en medio de un escándalo de corrupción.

El gobierno peruano tramitará la extradición de Fujimori cuando concluya la revisión del expediente, que ha sido traducido del castellano al japonés. Pero, anteriormente, el gobierno de Japón ha dicho que no entrega a sus nacionales para su juzgamiento en otro país.

Fujimori es peruano de nacimiento, y japonés por ser hijo de nipones.

Muchos peruanos recuerdan a Fujimori porque neutralizó a dos grupos subversivos, acabó con la hiperinflación y acometió la privatización de empresas públicas, atrayendo al país inversiones sin precedentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?