EMOLTV

Kirchner advierte a militares no tocar temas políticos

En aniversario del Ejército, el nuevo gobernante argentino dijo que "no es función" castrense discutir "las conductas del poder político".

29 de Mayo de 2003 | 17:55 | EFE
Kirchner y ministro de Defensa en Día del Ejército
Kirchner y ministro de Defensa en Día del Ejército.
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, advirtió hoy que "no es función" de los militares analizar "las conductas del poder político", al hablar en la celebración del 193 aniversario de la creación del Ejército.

"Exigiré que todos cumplamos cada uno nuestro rol, sobre todo quienes están bajo mi mando", subrayó Kirchner en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Kirchner pronunció un severo discurso sobre el papel de los militares un día después de que el jefe saliente del Ejército, el general Ricardo Brinzoni, se despidiera del cargo con críticas a la renovación de las cúpulas de las Fuerzas Armadas.

El general Brinzoni sostuvo que "parece regresar la intriga política sobre los cuarteles" en referencia a los cambios de mandos militares dispuestos por Kirchner

"Duele esta despedida. No por lo personal sino por las circunstancias inexplicadas que la enmarcan", expresó al hablar ayer, miércoles, en un acto celebrado en un cuartel de Buenos Aires.

En una aparente referencia a Brinzoni, Néstor Kirchner remarcó hoy que "sorprende que alguien pretenda que la sociedad le agradezca por respetar la Constitución".

"Nadie puede sorprenderse o pedir explicaciones o calificar una situación como inexplicable, cuando se han puesto en ejercicio facultades constitucional y legalmente regladas", advirtió.

"Analizar y caracterizar las conductas del poder político, no es función que le corresponda a un militar", puntualizó.

El jefe del Estado, quien asumió el domingo pasado, subrayó que durante su gestión impulsará "una Argentina integrada en un proyecto que contenga a todos y por eso las Fuerzas Armadas no quedarán afuera".

Destacó que la defensa nacional "será una política de Estado" y convocó a los militares para "el diseño de un nuevo país" con la aportación de "mentalidades abiertas".

También pidió a los militares "el coraje y el profesionalismo que puedan dar en este nuevo proyecto de país, con el objetivo de recuperar el trabajo y la producción y el desarrollo económico".

Kirchner compartió el protagonismo del acto por el "Día del Ejército" con el nuevo jefe de esa fuerza, el general Roberto Bendini, quien comprometió el apoyo de los militares en el "proyecto nacional" dentro de las funciones que marca la Constitución.

"El Ejército, con humildad, quiere realizar su aporte, con convicción, con fuerza y con esperanza para ser protagonista de este proyecto de unir a todos los argentinos", aseguró el jefe militar.

Antes de asumir la jefatura del Ejército, el general Bendini fue comandante de la XI Brigada Mecanizada, con sede en Río Gallegos, ciudad natal de Kirchner y capital de la provincia sureña de Santa Cruz.

La renovación de las cúpulas militares dispuesta por Kirchner supone la retirada de 27 generales del Ejército, 13 almirantes de la Armada y 12 brigadieres de la Fuerza Aérea.

Ayer, miércoles, durante la ceremonia de despedida de Brinzoni como jefe del Ejército, varios militares se quejaron en privado de la decisión tomada por el gobierno.

Un coronel que pidió reserva de su identidad dijo a EFE que el gobierno comete un error político porque abre un frente de conflicto con los militares que no existía.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Carlos Mugnolo, será reemplazado mañana, viernes, por el brigadier mayor Jorge Chevalier.

Además, el 4 de junio asumirá como jefe de la Armada el contraalmirante Jorge Omar Godoy y al día siguiente el brigadier Carlos Rohde quedará al frente de la Fuerza Aérea.

Godoy sustituirá al almirante Joaquín Edgardo Stella, mientras que Rohde sucederá al brigadier general Walter Domingo Barbero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?