EMOLTV

Veinte diputados opositores bolivianos en huelga de hambre

Exigen que el Ejecutivo convoque a un periodo extraordinario de sesiones legislativas.

29 de Mayo de 2003 | 21:33 | AP
LA PAZ.- Un grupo de 20 diputados opositores inició el jueves una huelga de hambre reclamando que el Poder Ejcutivo convoque de inmediato a una ciclo extraordinario de sesiones.

El diputado Roberto Fernández, de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), afirmó que ese es el número total de representantes nacionales que cumplen la medida, 12 en la sede del Congreso Nacional. El número total de legisladores es de 157.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Guido Añez, que no participa en la protestas, dijo que apoyaba la medida.

Pero el viceministro de coordinación parlamentaria, Guido Riveros, miembro -como Añez- del gubernamental Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), respondió que la medida era "innecesaria".

"He formulado una exhortación a los parlamentarios (en huelga) para que suspendan esta medida que consideramos innecesaria, porque estamos en vísperas a una convocatoria al segundo Congreso", dijo.

A principios de mayo, el Vicepresidente de la nación y presidente nato del Congreso, Carlos Mesa, presentó la agenda provisional, que incluía asuntos sensibles, como la aplicación de nuevos impuestos y la designación de jueces y superintendentes de servicios.

También debía tratarse un grupo de leyes destinadas a la reactivación económica, entre ellas la condonación de multas e intereses a empresas endeudadas con el fisco.

Las diferencias sobre los nuevos impuestos afloraron entonces entre el principal partido de gobierno, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y propio MIR, particularmente en cuanto a implantación de un impuesto a la tenencia de tierras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?