MOSCU.- Rusia sugirió hoy que Estados Unidos participe también en la construcción de una planta nuclear de electricidad en Irán, como forma de calmar el temor de Washington de que Teherán utilice el reactor ruso para desarrollar armas atómicas.
Mientras el Presidente Vladimir Putin se preparaba para recibir a su homólogo estadounidense, George W. Bush, el ministro ruso de Energía Atómica lanzaba la aparentemente improbable idea.
Funcionarios estadounidenses dicen que la cooperación rusa con Irán, país que Bush ha denunciado que integra un "eje del mal", está en la agenda de las conversaciones programadas para el domingo.
Otra agencia citó a un funcionario del ministerio que dijo que un esfuerzo multinacional para construir la primera planta atómica de electricidad de Irán, en la región de Bushehr, podría asegurar que las autoridades islámicas de Teherán cumplan los convenios internacionales y no desarrollen armas nucleares.
"Hemos pedido esto a nuestros colegas estadounidenses varias veces cuando tuvimos discusiones de alto nivel. Pero hasta ahora ellos sólo han dicho que necesitan pensarlo", dijo el ministro de Energía Atómica, Alexander Rumyantsev.
Al señalar que Rusia estaba construyendo sólo un reactor, de seis posibles en Bushehr, en la costa de Irán sobre el Golfo Pérsico, dijo que había amplio espacio para una participación estadounidense.
Moscú espera sacar beneficios comerciales de su larga experiencia con tecnología nuclear.
No hubo una reacción inmediata de funcionarios de Estados Unidos. Las conversaciones entre Bush y Putin están previstas para el domingo, en San Petersburgo.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi, al ser consultado sobre la propuesta rusa de dar paso a los estadounidenses, dijo en conferencia de prensa: "Los rusos u occidentales que quieran participar pueden venir".
Washington, que cuestiona la insistencia de Irán -un país rico en petróleo y gas- por tener energía nuclear, ha aumentado sus críticas a Teherán desde que las fuerzas estadounidenses tomaron el control del vecino Irak, en una reciente invasión fuertemente criticada por Moscú.
Estados Unidos quiere que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la ONU, declare que Irán ha violado el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970, que Teherán ha firmado.
Rusia ha expresado también preocupación por el programa nuclear de Irán, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, dijo esta semana que nadie podía objetar la participación de Moscú en la planta de Bushehr.
Otro funcionario ruso afirmó que sólo las Naciones Unidas podrían decidir si Washington tenía razón al decir que el programa civil tiene por objeto el desarrollo de armas nucleares.
Una fuente del Ministerio de Energía Atómica citada por la agencia de noticias Interfax dijo que la participación de otros países ayudaría a asegurar que Irán cumple sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación.
"Esto aumentaría el control sobre los programas nucleares", dijo la fuente.
Rumyantsev insistió en que la colaboración rusa a Irán estaba fuera de discusión y señaló que los expertos del OIEA vigilan regularmente las actividades de Irán.
"¿Por qué tenemos que detener la construcción de plantas eléctricas si cumplimos las normas y no violamos nada?", dijo.