WASHINGTON.- El Pentágono, que afronta graves problemas de seguridad en Irak, tendrá que mantener a sus tropas en ese país más tiempo del previsto dado que EEUU ha recibido de otras naciones menos apoyo del esperado para su relevo.
En declaraciones este viernes por teleconferencia desde Bagdad, el teniente general James Conway, de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, reconoció que hasta el momento no ha sido posible fijar una fecha de regreso para sus hombres.
"Sentimos que cuando nos marchemos no podemos dejar un vacío, así que dependemos mucho de la llegada de fuerzas adicionales de la coalición para relevarnos y que los infantes de Marina puedan regresar a casa", declaró Conway.
Agregó que "estamos examinando cuál debe ser la estructura de nuestra fuerza en las próximas semanas, quizá meses".
Muchos de los soldados de la Primera Fuerza Expedicionaria se encuentran en la zona desde hace siete u ocho meses.
Por ello, dijo "tenemos interés en que no se queden más tiempo del que sea necesario para que puedan regresar a casa, disfrutar de sus familias y estar dispuestos de nuevo a ir a otro sitio en un futuro no muy lejano".
Pero aunque la intención del Pentágono es devolver lo antes posible a casa a los cerca de 150.000 soldados que tiene desplegados en la zona, no lo va a tener fácil.
Según publica hoy el periódico "USA Today", Estados Unidos ha recibido menos ofertas de otros países de las que esperaba para reemplazar a sus tropas en las tareas de reconstrucción en Irak.
Londres y Washington, según el periódico, sólo han recibido garantías del envío de 13.000 soldados procedentes de una veintena de países, pese a sus presiones sobre otras capitales y a la resolución de la ONU aprobada el pasado 22 de mayo y que abre el camino para que otras naciones aporten tropas.
Entre los países que han ofrecido soldados, afirma el rotativo, se encuentran España, que aportará 1.500 militares; Italia, entre 2.500 y 3.000, o Bulgaria, entre 200 y 500.
La cifra es muy inferior a lo que aspiraba el Pentágono, que quería recibir ofertas de decenas de miles de efectivos para proceder al relevo gradual de sus efectivos a lo largo del verano.
Las primeras tropas de refresco comenzarán a llegar a Irak a partir de junio.
La falta de ofertas de otros países supone que la Tercera División de Infantería, que esperaba regresar a EE.UU. el mes próximo, tendrá que permanecer en Irak por el momento.
Pero no es sólo la necesidad de relevar a las tropas estadounidenses lo que hace importante recibir ofertas de soldados de otras naciones.
Washington aspira a diversificar la fuerza de ocupación de modo que esté compuesta por numerosas nacionalidades y que no se perciba como algo exclusivamente estadounidense.
Una mayor aportación militar de otros países también permitiría reducir los costes operativos de EE.UU., que ya afronta la operación de paz en Afganistán y la guerra contra el terrorismo.
El relevo se hace especialmente acuciante en un momento en el que se han multiplicado los ataques contra las fuerzas estadounidenses destacadas en Irak.
Desde el pasado lunes han muerto nueve soldados y una veintena han quedado heridos en diversos accidentes y atentados, el último de ellos el jueves.
La violencia contra las tropas estadounidenses preocupa hasta tal punto a los mandos que se plantean el desplegar más efectivos en torno a Bagdad.
El máximo representante militar estadounidense sobre el terreno en Irak, el teniente general David McKiernan declaró hoy que ese despliegue es "desde luego, una de las opciones" que se consideran.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha insistido en que "permaneceremos en Irak todo el tiempo que sea necesario" y ha recordado que el país árabe aún dista mucho de estar pacificado.
En un discurso el pasado martes ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Rumsfeld afirmó que 39 países han ofrecido participar en la fuerza de pacificación o "aportar otro tipo de asistencia".
Sin embargo, hasta el momento el Pentágono no ha querido puntualizar qué países han aportado tropas o cuántos soldados se han prometido.