MIAMI.- La próxima temporada de huracanes del Atlántico Norte tendrá una actividad superior al promedio anual, informó hoy, viernes, un experto.
El profesor William Gray de la Universidad de Colorado, considerado "el gurú de los huracanes", predijo que durante la temporada de este año, que se inicia oficialmente el próximo domingo, se producirán ocho huracanes con vientos de entre 118 kilómetros y más de 250 kilómetros por hora.
El especialista añadió que tres de ellos podrían ser de gran intensidad y sobrepasar, en la clasificación de cinco, la categoría tres, que incluye a los huracanes con vientos de más de 179 kilómetros por hora.
Asimismo pronosticó que se formarán 14 tormentas tropicales con vientos de entre 63 y 117 kilómetros por hora.
El promedio anual de huracanes en el Atlántico Norte es de diez tormentas y seis ciclones, dos de ellos de gran intensidad.
De acuerdo a Gray, "la disipación del fenómeno del Niño y la anticipada formación de La Niña son los factores que han determinado el aumento este año de tormentas y huracanes".
El Niño es un fenómeno climático de calentamiento de las aguas del océano Pacífico que aparece a fines de año y que inhibe el desarrollo de los huracanes y tiene repercusiones en el régimen de lluvias de las costas de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y EE.UU.
La Niña es el fenómeno contrario.
De cumplirse la predicción de Gray, el número de huracanes de este año será un 100 por ciento mayor que el de 2002 cuando se formaron sólo cuatro en el Atlántico Norte.
Oficialmente la temporada oficial de huracanes comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.