LIMA.- El Presidente Alejandro Toledo, que afronta una serie de protestas en todo el país como consecuencia de la declaración del estado de emergencia, canceló su asistencia a la cita "Diálogo América Latina-Africa en Democracia", a realizarse la próxima semana en Florida, Estados Unidos.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó oficialmente que el Presidente Toledo "canceló su participación en el Diálogo América Latina-Africa en Democracia, que se realizará el jueves 5 y el viernes 6 en Florida, Estados Unidos".
En su reemplazo asistirá el presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari de la Fuente.
La escueta nota de Palacio de Gobierno no detalla los motivos por los que el Mandatario peruano no viajará a Estados Unidos, pero la cancelación se da en momentos de tensión en el país por marchas en diversas ciudades contra el estado de emergencia decretado por el Gobierno hace tres días para contener una oleada de huelgas.
A raíz de enfrentamientos entre universitarios y el Ejército -encargado de vigilar el orden interno- un estudiante murió el jueves y más de 50 personas resultaron heridas en Puno (sudeste).
La nota oficial sólo informa que el evento, promovido por el gobierno de Estados Unidos, reúne este año a siete países africanos: Botsuana, Cabo Verde, Ghana, Kenia, Mali, Mozambique y Senegal, y siete de América Latina y el Caribe: Brasil, Chile, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Perú y República Dominicana.
Solamente dos jefes de Estado de la región fueron invitados a la cita: el Presidente Toledo y su homólogo salvadoreño; y por Africa, el Presidente Festus Magae de Botsuana.
La agenda de la reunión incluye la discusión sobre las experiencias de democratización emprendidas en ambos continentes. Particularmente, los temas de la Carta Democrática Interamericana -que impulsó Perú- y el Nuevo Partenariado de Africa para el Desarrollo y sus impactos en los esfuerzos de democratización de ambas regiones.