BOGOTA.- Ocho colombianos solicitados en extradición por presuntos cargos de narcotráfico fueron entregados este viernes por el gobierno de Colombia a las autoridades de Estados Unidos, informaron fuentes policiales.
Entre los extraditados se encuentra Clara Inés Gil, considerada por las autoridades como la "Dama del narcotráfico", y Ricardo Aguilera, a quien se le cataloga como el primer distribuidor de ’éxtasis’ en Colombia.
De acuerdo con las acusaciones, Gil lideraba una poderosa red de traficantes de droga y contrataba a jóvenes desempleadas ofreciéndoles millonarias sumas de dinero para que trasladaran los estupefacientes al exterior.
La denominada "Dama del narcotráfico" fue capturada en Bogotá el 25 de julio de 2002 y comparecerá ante una Corte de Nueva York por el delito de concierto para poseer y distribuir cocaína.
Por su parte, Aguilera, detenido el año pasado, afrontará un juicio en Florida por concierto para distribuir éxtasis.
También fueron extraditados los supuestos narcotraficantes Efraín Molano, Rubén Cuevas, Miguel Carvajal, Carlos Ospina, Alfonso Quintero y Mauricio Espinosa, precisó la Policía.
Los ocho colombianos fueron entregados por agentes de la Policía Judicial (Dijin) a alguaciles estadounidenses, quienes de inmediato los trasladaron a la nación norteamericana, agregaron las fuentes.