MANILA.- Las agencias meteorológicas y de defensa civil de Filipinas anunciaron hoy la aparición de una nueva tormenta tropical al oeste del país, tras el paso esta semana de la tormenta ’’Linfa’’, que causó al menos 37 muertos, 16 heridos y ocho desaparecidos.
El núcleo de la nueva tormenta, con vientos de unos 45 kilómetros por hora, se localizó a 240 kilómetros al oeste de la isla de Luzón, aunque de momento se mantiene estacionario.
Según la oficina de Defensa Civil, la tormenta ’’Linfa’’ causó daños por unos 2,2 millones de dólares (1,86 millones de euros) a la agricultura e infraestructuras del país.
La tormenta destruyó además 178 casas y dañó parcialmente otras 2.040, mientras casi 4.000 personas permanecen evacuadas por las inundaciones en el norte del país.
La Agencia de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA, siglas en inglés) señaló que la aparición de tormentas tropicales y tifones es común en este período del año, con el comienzo de la estación lluviosa a partir de la segunda mitad de mayo.
La estación lluviosa, que dura normalmente hasta diciembre, trae cada año la aparición de un promedio de 20 tifones y tormentas tropicales.