HAMBURGO.- La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, lanzó un fuerte ataque verbal hacia el gobierno de Irán, a quien acusó de "oprimir a la población, apoyar el terrorismo y mantener un plan nuclear, por lo que tenemos que actuar".
"La lista de cosas a las que los iraníes no se atienen es larga", dijo Rice en una entrevista que adelanta hoy el periódico alemán "Handelsblatt" y que publicará el lunes próximo.
"El régimen en Teherán ha hecho todo para oprimir el deseo de la población a poseer derechos de la mujer y a una modernización de la sociedad", declaró Rice, agregando que, en cambio, los iraníes apoyan el terrorismo en el Medio Oriente, albergan a líderes de la red terrorista Al Qaida y trabaja en un programa de desarrollo nuclear.
Ante esta situación, "debemos actuar para que nunca más lleguemos a la misma situación que en Irak", dijo la influyente funcionaria de la administración norteamericana, ampliando la amenaza a Corea del Norte.
La Unión Europea y Estados Unidos deben impedir la proliferación de armas de destrucción masiva, instó la asesora del presidente George Bush.