LIMA.- Las principales organizaciones sindicales del Perú y una coordinadora estudiantil anunciaron hoy movilizaciones para el martes y miércoles próximos, a pesar del estado de emergencia vigente en doce de los 23 departamentos del país.
El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, anunció una jornada de protesta para el martes que incluirá movilizaciones callejeras pacíficas. "Si ocurre una represión generalizada que puede tener consecuencias lamentables será responsabilidad del gobierno", advirtió.
Huamán dijo que hay dos motivaciones: Expresar repudio al estado de emergencia y exigir que el Presidente Alejandro Toledo asuma en persona la negociación con los gremios que demandan reivindicaciones.
Por su parte, un portavoz de los estudiantes, Alex Cruz, señaló que el movimiento exigirá el levantamiento del estado de emergencia y castigo para los responsables de la represión militar de esta semana en la ciudad sureña de Puno, que le costó la vida a un universitario y heridas a por lo menos treinta más.
El estado de emergencia, que tiene una vigencia de treinta días a partir del miércoles pasado, prohíbe las movilizaciones, por lo que los anuncios de sindicalistas y estudiantes abrían hoy nuevos focos de preocupación.
Según Huamán, debido a que el presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, "está demostrando incapacidad para buscar soluciones", Toledo "debe tomar el toro por las astas y decir: 'señores, vengan a dialogar y busquemos una salida'".
Argumentó que si no lo hace, quedará demostrado que el gobierno recurrió al estado de emergencia sólo para frenar por la fuerza las "justas protestas" de los sectores en conflicto, en especial el de los maestros estatales, en huelga desde hace 19 días.
En Lima, el acto central de la jornada será una marcha que partirá de la concurrida plaza Dos de Mayo y tratará de llegar hasta Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio, informó Huamán. Concentraciones similares fueron programadas en otras varias ciudades.
Además de la CGTP, participan en la organización sectores como el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) -que hoy inició una convención para decidir si levanta su huelga-, los sindicatos del Poder Judicial y de la Salud y otros grupos obreros de reconocida beligerancia.
Huamán advirtió que si hay represión el martes o si el gobierno no da señales de cambiar de actitud se estudiará la posibilidad de un paro cívico nacional.
Para el martes, además, fue convocado un "paro cívico democrático" en el sureño departamento de Arequipa, escenario de varias de las más graves alteraciones del orden público durante el mandato de Toledo.
En cuanto a la protesta estudiantil, Cruz indicó que en la organización participan representantes de diversas universidades públicas y privadas y los brazos juveniles de partidos políticos como el maoísta radical "Patria Roja", que también controla al SUTEP.
El gobierno y las Fuerzas Armadas, a través de varios portavoces, han hecho llamados a la población para que no desafíen el estado de emergencia, que permite además entregarles el control de orden a los militares, practicar detenciones sin orden judicial y allanar domicilios sin autorización.
El Perú vive una tensa situación desde hace varias semanas, promovida sobre todo por maestros y agricultores. Toledo apeló a la figura constitucional del estado de emergencia para poner freno, pero las movilizaciones se han mantenido o incluso recrudecido.