LONDRES.- Una ex miembro del gabinete británico acusó al Primer Ministro Tony Blair de haber "engañado" a la opinión pública acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, lo que fue rechazado por hoy una portavoz del gobierno en Londres.
Clare Short, quien ocupó la cartera de Desarrollo hasta hace tres semanas, cuando renunció al cargo, dijo al periódico "Sunday Telegraph" que Blair completó informaciones de los servicios secretos británicos sobre el arsenal iraquí con información propia.
La afirmación de que Saddam Hussein podía comenzar en un plazo de 45 minutos un ataque con armas químicas y biológicas no provino del servicio de inteligencia sino de la oficina del Primer Ministro, acusó la ex ministra.
Blair quiso crear un "sentimiento de urgencia". Según Short, "eso fue una decisión política que vino del primer ministro".
"Fuimos confundidos", criticó la ex ministra. "Creo que fuimos engañados". A diferencia de lo afirmado por Blair, la decisión para la guerra ya fue tomada a mediados del año pasado, afirmó.
"Llegué a la conclusión de que el Primer Ministro decidió en algún momento en agosto ir a la guerra, y desde entonces nos engañó todo el tiempo", afirmó.
Según una encuesta publicada hoy, el 63 por ciento de los votantes británicos son de la opinión que Blair despistó a la ciudadanía en relación con las armas de destrucción masiva en Irak.