ZAGREB.- Alrededor de 10 mil efectivos de policía estarán encargados de velar por la seguridad del Papa Juan Pablo II durante su visita a Croacia, del 5 al 8 de junio, informó el diario "Jutarnji list" en su edición del domingo.
También los servicios secretos se involucrarán en este vasto operativo, en el marco del cual efectivos de seguridad se encuentran actualmente entrevistando a decenas de ciudadanos en las localidades que tiene previsto visitar el Sumo Pontífice.
El Papa hará escala en las ciudades adriáticas de Rijeka, Zadar y Dubrovnik, así como en Osijek y Djakovo -en el este de Croacia-, en donde la policía está removiendo puestos callejeros y contenedores de basura.
También se están talando los árboles en las calles por las cuales pasará Juan Pablo II.
Las autoridades solicitaron a los ciudadanos que mantengan cerradas las ventanas cuando el Papa pase por el frente de sus casas, y que se abstengan de arrojar flores hacia el vehículo blindado que lo transportará durante su estadía en Croacia.
Las autoridades locales de esas cinco ciudades también han cerrado temporalmente las alcantarillas en las calles y rutas por donde transitará Juan Pablo II, como medida precautoria.
Esta será la tercera visita del Papa a Croacia, después de las que realizó en 1994 y 1998. La gran mayoría de los croatas son católicos romanos, un total de 4,4 millones de personas.