BUENOS AIRES.- El recién asumido Mandatario argentino, Néstor Kirchner, y el Presidente electo de Paraguay, Nicanor Duarte, acordaron hoy fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur) sin dañar a los socios "menores".
Tras la reunión que sostuvo con Kirchner en el cierre de su gira de trabajo por Argentina, Brasil y Uruguay, el futuro Mandatario de Paraguay dijo que ambos coincidieron en la necesidad de "construir una América del Sur mucho más unida y cohesionada para explorar posibilidades de mercado".
La idea, indicó Duarte, es construir un Mercosur "más político, no agotado en lo meramente arancelario, con decisiones que beneficien por igual a todos los socios y no que los socios menores se sientan afectados por ciertas medidas, pues tienen la misma dignidad y los mismos sueños".
Tras reconocer que Paraguay se encuentra entre las economías más débiles del bloque regional, el futuro Presidente paraguayo dijo estar "contento" y "esperanzado" con los resultados del encuentro con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que al igual que Argentina, buscan desarrollar una política incluyente.
Otro de los temas abordados por Duarte y Kirchner fueron los referentes a la seguridad, a través de una iniciativa denominada "triple frontera" que consiste en una región limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay.