JERUSALÉN.- La ministra española de Asuntos Exteriores, , tendió hoy su mano a Israel en el proceso de paz emergente con los palestinos, ofreciendo su apoyo a este país por las privilegiadas relaciones de España con el mundo árabe, e hizo una dura condena al terrorismo, que "nos concierne a todos y no admite adjetivos ni conoce fronteras".
. Agregó que "nadie puede sentirse a salvo del terrorismo ya que potencialmente todos somos víctimas de todo terrorismo"
.
Palacio ofreció una rueda de prensa esta tarde en Jerusalén, junto con su colega israelí, Silván Shalom, quien destacó los esfuerzos de España en su lucha contra el terrorismo y ’’en el marco del Consejo de Seguridad’’ de la ONU.
Shalom por su lado destacó los estrechos lazos entre España e Israel en los ámbitos cultural, histórico, económico, y reveló que el intercambio comercial entre los dos países asciende a mil millones de euros al año.
Asimismo habló de la creación de un grupo para impulsar las relaciones bilaterales entre los dos países y manifestó su deseo de que visiten Israel figuras políticas y culturales, parlamentarios, delegaciones comerciales y turistas españoles al tiempo que mostró su deseo de visitar España en el futuro.
Palacio destacó que el tema central de su visita a la zona es el de apoyar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y subrayó: ’’Ahora es el momento de avanzar en este proceso’’.
La ministra también ofreció toda la ayuda que el Gobierno español pueda aportar a la reanudación del diálogo entre Israel y el mundo árabe por las privilegiadas relaciones con varios países de la región.
Palacio, quien hoy visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén donde depositó una ofrenda floral en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi, alabó la aceptación por Israel de la ’’Hoja de Ruta’’, el último plan de paz elaborado por la comunidad internacional.
’’España sabe el coraje que ha tenido el Gobierno israelí que por primera vez ha reconocido el futuro del Estado palestino’’, matizó la diplomática española, e hizo hincapié en que durante la presidencia española de los Quince se creó el denominado ’’Cuarteto’’ (EEUU, UE, ONU y Rusia) de Madrid para la paz en Oriente Medio.
Preguntada acerca de si considera que visitar al presidente palestino, Yaser Arafat, debilita el poder del nuevo Gobierno de Abu Mazen, la ministra dijo que ’’respeta todas las opiniones’’, en alusión a la posición oficial de Israel de boicotear a los diplomáticos extranjeros que se entrevisten con el líder palestino.
Además destacó que en su reciente visita a Ramala, le transmitió a Arafat un mensaje claro del presidente del Gobierno español, José María Aznar, en el que le insistía en que abriera el camino al nuevo primer ministro palestino para que pudiera ostentar en el futuro todos los poderes en el seno de la ANP.
Palacio visita Israel a cuatro días de la "cumbre" de Aqaba en Jordania para comenzar a aplicar la "hoja de ruta" del Cuarteto de Madrid y se trata de la octava visita de la ministra a la región en los últimos meses.
En cuanto a Siria, destacó que "tiene que luchar contra el terrorismo y no sólo comprometerse intelectualmente con el proceso de paz".
El Gobierno sirio es sindicado por Estados Unidos e Israel como aliado de la milicia integrista del Partido de Dios (Hizbulá), que opera en el sur de Líbano y está enfrentada con Israel, y por amparar a las organizaciones palestinas del "frente del rechazo".
Shalom informó a los periodistas de que en la ’’cumbre’’ de Aqaba el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, padrino del plan de paz del Cuarteto de Madrid, celebrará reuniones a solas con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y después con el de la Autoridad nacional Palestina (ANP), Majmud Abas (Abu Mazen).
Al clausurarse la conferencia, agregó, se darán a conocer comunicados separados de parte de los tres participantes.