JERUSALÉN.- El de Israel, Ariel Sharon, dijo hoy que su país ’’tal vez’’ tenga que evacuar varios puestos externos de asentamientos no autorizados en Cisjordania, informó Radio Israel.
El hizo este comentario durante el encuentro semanal del gabinete, tres días antes de la cumbre tripartita -el próximo miércoles- entre Sharon, el Presidente de Estados Unidos, George Bush, y el palestino, Mahmoud Abbas, en el puerto de Aqaba (Jordania).
El diario israelí "Haaretz" informó de que Sharon había rechazado la demanda estadounidense de anunciar durante la cumbre que iba a evacuar los puestos externos, muchos de los cuales están situados cerca de asentamientos israelíes y consisten en unas pocas casas rodantes, un depósito de agua y un generador de electricidad.
Los colonos israelíes, que consideran a Cisjordania como parte de su patria bíblica, establecieron estos puestos externos en un intento de crear "derechos adquiridos", más allá de cualquier posibilidad de un tratado de paz con los palestinos.
De acuerdo con el "Haaretz", Israel también ha rechazado la propuesta estadounidense de declarar durante la cumbre el fin de su ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Estados Unidos ha solicitado que la cumbre finalice con una declaración conjunta en la que las partes manifiesten su compromiso con el proceso diplomático y la visión de un Estado israelí junto a un Estado palestino.