EMOLTV

Unos 3.500 palestinos de Gaza entraron hoy a trabajar en Israel

La mayoría de ellos lo hicieron a través del paso fronterizo de Erez, mientras que un número indeterminado vinieron desde Cisjordania, muchos de ellos caminando varios kilómetros.

01 de Junio de 2003 | 11:07 | EFE
JERUSALÉN.- Unos tres mil 500 palestinos entraron hoy domingo en Israel para trabajar, después de que este país levantará parcialmente las restricciones y el bloqueo que había impuesto a la franja de Gaza y Cisjordania desde hace más de un año.

En total, unos 15 mil trabajadores palestinos, empresarios y comerciantes de Cisjordania y Gaza recibirán permisos de entrada en Israel como parte de las medidas que el gobierno de este país ha anunciado con motivo de la cumbre en el balneario jordano de Aqaba, que se celebrará el miércoles.

Pero para poder entrar los palestinos debieron dejar atrás sus vehículos y hacerlo a pie. Unos tres mil 500 lo hicieron a través del paso fronterizo de Erez, mientras que un número indeterminado vinieron desde Cisjordania, muchos de ellos caminando varios kilómetros.

El ministro palestino de Trabajo, Ghassan Khatib, dijo que estos gestos tienen un impacto muy limitado entre los millones de palestinos que viven en Cisjordania y Gaza, que están desempleados y en condiciones de pobreza.

"Parece que todas las declaraciones israelíes (con respecto al levantamiento del bloqueo) son de consumo a efectos mediáticos, porque en términos prácticos no se ha producido ningún cambio", dijo Khatib.

El levantamiento del bloqueo y la entrada de varios miles de trabajadores palestinos en Israel es parte de una serie de gestos con vistas a la cumbre de Aqaba en la que participarán los primeros ministros de Israel y la ANP, Ariel Sharon y Mahmud Abas, respectivamente, así como el Presidente de EE.UU., George W. Bush, y el rey de Jordania Abdala.

En la entrevista que celebraron Abu Mazen y Sharon el jueves en Jerusalén, el Primer Ministro israelí se comprometió a "fortalecer" la imagen de su colega mediante una serie de gestos de buena voluntad.

Dentro de esos gestos están también la liberación de unos 100 presos palestinos y la devolución de dineros que Israel tiene retenidos a la ANP y que provienen de impuestos y tasas de aduanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?