BOGOTA.- Siete personas fueron secuestradas en la noche ayer en el noroeste colombiano por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló este domingo un vocero policial.
El comandante de la Policía en el departamento de Chocó, coronel Ricardo Vargas, dijo que los campesinos fueron tomados rehenes a un kilómetro de la capital, Quibdó (624 km al noroeste de Bogotá), cuando se movilizaban en un pequeño vehículo de transporte público.
"Fueron secuestrados por un grupo del ELN, según la misma versión de los familiares y otras personas", precisó el oficial.
Agregó que las víctimas del secuestro "son habitantes normales, trabajadores y personas muy humildes".
Vargas anotó que "posiblemente se trata de una acción para distraer la atención de las autoridades militares y policiales, que en los últimos días han hecho operaciones en un área que siempre ha estado bajo control de ellos (el ELN)".
"El mes anterior el ejército les destruyó varios campamentos, provisiones y otros elementos, y esto lo hicieron los guerrilleros para llamar la atención hacia otro punto y que el ejército se mueva", explicó el oficial.
Sin embargo, agregó, "no importa que los secuestrados sean humildes, pero lo mínimo que les piden es un mercado, porque los delincuentes están famélicos".
Vargas anotó que "la fuerza pública les tiene taponados los sitios donde tradicionalmente paraban vehículos y robaban mercancía, y como eso no se les ha permitido, están pasando muchas penurias y extorsionan por cualquier cosa".