EMOLTV

Nuevo fármaco permite mejorar supervivencia al cáncer

Avastin, del laboratorio Genentech, es un bloqueador del suministro sanguíneo a los tumores, lo que ayudaría a los enfermos de cáncer a tener una mayor esperanza de vida.

01 de Junio de 2003 | 20:22 | AP
CHICAGO.- Los médicos demostraron por primera vez que bloquear el suministro sanguíneo a los tumores puede ayudar a los enfermos de cáncer a vivir más, probando al fin una teoría que ha circulado durante años de esperanza y frustración.

La idea —buscada de toda la vida del doctor Judah Folkman de la Universidad de Harvard— es que el cáncer requiere una creciente red de vasos sanguíneos para sobrevivir. El bloquear este proceso, llamado angiogénesis, debe detener el crecimiento de los tumores e incluso destruirlos.

Después de décadas de oscuridad, la teoría de Folkman se convirtió en noticia de primera plana en 1998 con los reportes de que sus fármacos que bloquean la angiogénesis curaban a ratones. Algunos predijeron que también estaba a punto de curar el cáncer en seres humanos.

Pero ha sido difícil demostrarlo. A pesar de gran cantidad de investigaciones, muchos fármacos que buscan limitar el suministro sanguíneo a los tumores no han tenido efectos significativos en las personas.

Sin embargo, los investigadores difundieron hoy un estudio sobre Avastin, un bloqueador experimental de la angiogénesis producido por Genentech.

La compañía anunció hace dos semanas que los resultados eran alentadores, pero retuvo los detalles de la información hasta que se celebre una reunión en Chicago de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica.

"Este es un anuncio histórico", dijo el doctor William Li, director de la Fundación Angiogénesis, organismo sin fines de lucro. "Es la primera vez que verdaderamente se confirma en un experimento clínico bien diseñado que cortar el suministro sanguíneo a un tumor puede aumentar las probabilidades de sobrevivir al cáncer".

No es una cura. Sin embargo, el fármaco contribuyó modestamente a incrementar el tiempo de vida de los enfermos, lo cual es notable en un campo donde incluso un aumento en este aspecto puede ser difícil de documentar.

El tratamiento es un anticuerpo dirigido contra el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF, por sus siglas en inglés), una de más de 20 sustancias químicas que ayudan a crecer y sobrevivir a los vasos sanguíneos de los tumores.

El estudio, dirigido por el doctor Herbert Hurwitz de la Universidad Duke, involucró a 925 enfermos de cáncer de colon, los cuales recibieron un coctel estándar de quimioterapia formado por irinotecan, 5-fluouracilo y leucovorina.

También se les dio al azar ya sea Avastin o una sustancia inocua que simula ser un medicamento.

Los que tomaron Avastin sobrevivieron un promedio de 20 meses, comparados con casi 16 meses de los que sólo recibieron el tratamiento estándar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?