EVIAN, Francia.- El Presidente estadounidense, George Bush, aseguró este lunes en Evián (este de Francia) que dedicará "todo el tiempo que sea necesario" para lograr la paz entre israelíes y palestinos, ante las reuniones que mantendrá en los próximos días con ambas partes.
"Mi país y yo dedicaremos todo el tiempo que sea necesario para lograr el proyecto de dos Estados que vivan juntos en paz", declaró Bush en conferencia de prensa junto con su homólogo francés, Jacques Chirac, antes de su primer encuentro tras la crisis de Irak que les enfrentó por la oposición de Francia a la guerra.
Bush, que este lunes por la tarde se reunirá en Charm El Cheij (Egipto) con responsables de varios países árabes y el martes en Jordania con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el palestino, Abu Mazen, quiere con estos encuentros "llamar a las partes a responsabilizarse en la búsqueda de la paz".
"Estamos progresando" en el proceso de paz palestino-israelí, estimó el presidente norteamericano, pero advirtió que "no progresaremos si las partes no asumen sus responsabilidades" y que a la vez "necesitamos trabajar con nuestros amigos como Francia para conseguir avances".
El Presidente francés, por su parte, confirmó el sostén de Francia, la Unión Europea (UE) y Rusia a esta visita de Bush para apoyar este proceso de paz.
"Quiero expresar un deseo muy sincero de que tenga éxito la importante reunión de esta noche en Charm El Cheij", declaró.
Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU son los promotores de un plan de paz para israelíes y palestinos, llamado la ’hoja de ruta’, que prevé la creación de un Estado palestino en 2005 y que fue aprobado recientemente por ambas partes.
Bush y Chirac se reunieron al margen de la cumbre del G8 que se celebra de domingo a martes en el balneario francés de Evián, a orillas del lago Leman.