LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra asistirá hoy a un solemne servicio religioso en la abadía de Westminster para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su coronación, acompañada de sus seres queridos y otras mil personas elegidas por sorteo.
Aunque Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, no fue coronada hasta pasados 16 meses, el 2 de junio de 1953.
La misa es el principal acto de una jornada que estará repleta de actividades, desde inauguraciones hasta un encuentro con unos quinientos niños en los jardines del Palacio de Buckingham. La celebración culminará con una cena privada ofrecida por el príncipe Carlos.
Entre los invitados a la ceremonia de esta mañana no faltarán el esposo de la reina, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; el hijo de ambos, Carlos de Inglaterra; y el primogénito de éste, el príncipe Guillermo.
Asimismo estarán presentes los otros tres hijos de Isabel II: el príncipe Andrés, duque de York; el príncipe Eduardo, conde de Wessex, acompañado por su esposa, Sophie, y la princesa Ana.
También está invitado el primer ministro, Tony Blair, y líderes de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), entre otras personalidades.
Acudirán además a la abadía de Westminster, escenario de 39 coronaciones en los últimos 900 años, mil personas seleccionadas mediante riguroso sorteo.
Entre ellas estarán los llamados "bebés de la Coronación", personas nacidas el 2 de junio de 1953, que hoy celebran su quincuagésimo cumpleaños.
Y a las puertas de la antigua abadía se espera que una muchedumbre aguarde el paso de la Isabel II y de su séquito.
Tras asistir a una comida privada, la soberana acudirá por la tarde a una velada al aire libre en los jardines del palacio de Buckingham -su residencia oficial- para tomar el té con más de quinientos niños desfavorecidos.
Entre castillos hinchables, animadores infantiles, la música de bandas militares y las actuaciones circenses organizadas, pequeños de entre 6 y 12 años, llegados de todo el Reino Unido, muchos de ellos huérfanos o hijos de ex combatientes de la guerra en Irak, pasarán una velada inolvidable.
Está previsto que, a lo largo del día, la soberana inaugure la extensión del céntrico paseo londinense ’’The Mall’’ -que conduce al palacio de Buckingham-, que, construido en 1977 con motivo de su jubileo de plata, ha sido alargado 22 kilómetros para marcar el cincuenta aniversario de su reinado.
Además, la reina hará entrega en Buckingham de unos premios en reconocimiento a la labor que realizan en sus comunidades diversos grupos de voluntarios de todo el país.
Los festejos conmemorativos culminarán con una cena que reunirá a la familia real y que será organizada por el príncipe de Gales en Clarence House, la residencia londinense que heredó de la fallecida Reina Madre de Inglaterra.
A esta cena, así como a la previa ceremonia religiosa, se espera que asista la compañera sentimental del príncipe Carlos, Camilla Parker Bowles.
Isabel II recibirá un regalo muy emotivo este día, ya que la Excelentísima Compañía de Jardineros le hará entrega de una réplica exacta del ramillete que portó el día de su coronación, formado por una cuidada selección de flores procedentes de distintas partes del Reino Unido.