SEÚL.- El subsecretario norteamericano de Defensa, Paul Wolfowitz, urgió este lunes a Corea del Norte a abandonar su programa de fabricación de armas nucleares y amenazó con una reacción "devastadora" si el régimen comunista lanza una eventual agresión en la península coreana.
Wolfowitz subrayó que Corea del Norte, que se encuentra ya al borde de la quiebra, debería cesar "el enorme desvío de sus limitados recursos" hacia sus fuerzas armadas y concentrarse en mejorar la situación de su hambreado pueblo.
"Si este país escoge esa vía nos encontrará decididos a responder de manera positiva", añadió.
Wolfowitz insistió en que si Pyongyang adopta una actitud diferente Washington estará listo a reaccionar.
"Nuestra respuesta a la agresión será unificada, inmediata y de una eficacia devastadora", añadió el subsecretario de Defensa norteamericano, quien intervino en una rueda de prensa tras un almuerzo con empresarios surcoreanos.
Wolfowitz, tras reunirse con los principales dirigentes surcoreanos, debe viajar este mismo lunes a Japón.
Luego de sus entrevistas con el ministro surcoreano de Defensa, Cho Yung Kil, Wolfowitz dijo que el controvertido plan, con miras a un nuevo despliegue del contingente expedicionario norteamericano instalado en Corea del Sur, debe ser aplicado a partir del próximo año.
Este nuevo despliegue concierne la segunda división de infantería de Estados Unidos que cuenta con 15.000 hombres acantonados cerca de la frontera fuertemente militarizada con Corea del norte.
"Queremos ubicar nuestras fuerzas, sobre todo la segunda división de infantería, de manera que sean eficaces inmediatamente", afirmó.
"Lo que estamos tratando de lograr es garantizar que las fuerzas que poseemos en la península pueden responder rápida e inmediatamente, en caso de ataque, antes de que lleguen refuerzos", explicó.
Las autoridades surcoreanas se oponen a un nuevo despliegue de esta unidad, al sur de Seúl, lo que la colocaría por fuera del alcance de los misiles norcoreanos.
Wolfowitz afirmó igualmente que las declaraciones norcoreanas sobre la fabricación de armas nucleares deben ser tomadas en cuenta seriamente.
"Lo que nosotros sabemos significa que debemos tomar muy en serio lo que ellos dicen", declaró el subsecretario de Defensa durante su rueda de prensa.
Washington estima que Corea del Norte podría poseer una o dos armas nucleares, pero Wolfowitz reconoció que los servicios de inteligencia de su país "no son perfectos".
"El que no podamos dar una respuesta definitiva subraya el hecho de que necesitamos verdaderamente una conclusión verificable acerca del programa nuclear que los norcoreanos poseen de manera efectiva", añadió.