EMOLTV

Extraordinarias medidas de seguridad ante cumbre de paz en Jordania

La presencia del Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro israelí en la localidad de Aqaba, impone importantes medidas de seguridad debido a las amenazas proferidas regularmente contra esos dos países por grupos terroristas.

02 de Junio de 2003 | 11:18 | AFP
AQABA, JORDANIA.- El tema de la seguridad concentrará toda la atención del reino jordano, anfitrión el miércoles de una delicada cumbre que se supone debe reactivar el proceso de paz israelo-palestino.

"La presencia del Presidente estadounidense y del Primer Ministro israelí en Aqaba impone importantes medidas de seguridad debido a las amenazas proferidas regularmente contra esos dos países por grupos terroristas", declaró a la agencia France Presse un responsable jordano.

Es en este contexto que la opción elegida fue Aqaba, estación balnearia en el mar Rojo, al sur del reino, en lugar de la capital, Ammán, a 350 km.

La seguridad fue reforzada en toda la zona y los oficiales de los servicios de inteligencia jordanos en coordinación con agentes de la seguridad estadounidenses, que llegaron a Aqaba varios días antes de la fecha de llegada de su Presidente, tratan de prever toda eventualidad, se supo en fuentes de la seguridad.

No obstante, estas drásticas medidas no son visibles en Aqaba, donde están desplegados más agentes de civil que militares, sobre todo alrededor de los dos grandes hoteles donde se alojarán las delegaciones estadounidense, israelí y palestina.

Las reuniones de la cumbre tendrán lugar en el palacio del Rey Abdalá II de Jordania, al borde del mar.

A pesar de las amenazas repetidas de que son objeto sus países, sobre todo del jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden, y de su brazo derecho Ayman Al Zawahiri, los responsables jordanos se muestran confiados en su capacidad para impedir los atentados.

"Estamos siempre atentos y vigilantes en lo que se refiere la seguridad del país y lo estamos aún más en previsión de esta cumbre histórica", subrayó un responsable jordano.

En febrero, Bin Laden había amenazado a Jordania en una cinta magnetofónica que le fue atribuída.

El 21 de mayo, Zawahiri llamó a los musulmanes a efectuar aún más atentados suicidas anti-occidentales y mencionó a Jordania entre los países citados.

Aqaba ha beneficiado siempre de una buena reputación en términos de seguridad, incluso durante las guerra israelo-árabes de 1967 y 1973.

La ciudad se encuentra a algunos kilómetros de la estación balneario israelí de Eilat, también en el mar Rojo. Esta última formaba parte del territorio jordano con el nombre de Um Al Rachrach, hasta su ocupación por Israel en octubre de 1950, dos años después de la creación del Estado hebreo.

Las dos ciudades fueron objeto del primer acuerdo israelo-árabe, no escrito, que permitió protegerlas de ataques militares.

En momentos que los fedayín palestinos, presentes masivamente en Jordania de 1968 a 1970, abrían una multitud de frentes en Jordania para atacar a Israel, Aqaba y Eilat no fueron tocadas.

No obstante, en 1969 se produjo un incidente, cuando dos cohetes fueron lanzados sobre Eilat por fedayin a partir de Aqaba, ocasión en que Israel no replicó.

"El palacio real fue construído al lado de la frontera con Irael, como un símbolo de seguridad entre las dos ciudades", destacó un responsable jordano.

Por otra parte, en los años 1970, este palacio fue escenario de varias reuniones secretas entre el difunto Rey Hussein, padre del actual rey Abdalá II y de Itzak Rabin, que fue Primer Ministro israelí hasta su asesinato en 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?