MIAMI.- Dos aviones decomisados a Cuba por orden de un juez de EE.UU. para pagar parte de una indemnización de 27,1 millones de dólares concedida a la ex esposa de un presunto espía cubano, fueron subastados hoy en Florida por 19.000 dólares.
El abogado Fernando Zulueta informó a EFE que recaudaron 12.500 dólares por un DC-3 de la aerolínea estatal cubana Aerotaxi, desviado a Florida por seis cubanos el 19 de marzo pasado con 31 ocupantes a bordo.
Otro aeroplano, un Antonov bimotor turbohélice AN-24 de Cubana de Aviación, fue vendido en 6.500 dólares, en la misma subasta, efectuada hoy en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso, en el extremo sur de la península de Florida.
Este avión también fue desviado a Florida en abril pasado con 25 pasajeros y seis tripulantes.
Zulueta es el abogado de Ana Margarita Martínez, a quien un juez estadounidense le otorgó en 2001 una compensación de 27,1 millones de dólares, después de que ella demandara al gobierno cubano.
Martínez presentó la acción judicial arguyendo que fue utilizada por su ex esposo Juan Pablo Roque, acusado de espionaje en EE.UU., para infiltrarse en la comunidad de exiliados cubanos de Miami.
"La subasta fue un éxito porque teníamos la preocupación de que el gobierno federal impidiera realizarla o que el gobierno de Fidel Castro protestara, y nada de eso sucedió", dijo Zulueta a EFE.
Martínez compró en enero pasado otro avión del gobierno de Cuba por 7.000 dólares que fue utilizado en noviembre por ocho cubanos para huir de su país a EEUU, en una subasta realizada por la Oficina del Alguacil del condado de Monroe.
De acuerdo con la demanda presentada por Martínez, su ex esposo, un mayor retirado de la Fuerza Aérea Cubana, regresó a Cuba el 23 de febrero de 1996 en medio de acusaciones sobre su presunta participación en la llamada "Red Avispa" de espionaje y de infiltrarse en la organización de exiliados Hermanos al Rescate.
Un día después de su partida murieron cuatro miembros de esa organización, al ser derribadas dos de sus avionetas por cazas Mig de la Fuerza Aérea cubana.