HYDERABAD, India.— Otras 45 personas han muerto por una ola de calor en el sur de la India, por lo que se incrementa el total nacional a 1.165 para las pasadas tres semanas, informó un funcionario de ayuda el martes.
La insolación y la deshidratación causaron la muerte de 1.065 personas solamente en el estado sureño de Andhra Pradesh, donde miles de personas han sido hospitalizadas, dijo D.C. Roshaiah, comisionado de ayuda del estado.
Los medios han señalado que otras 100 personas murieron a consecuencia de fiebres altas y deshidratación en el norte y este del país.
Los meteorólogos dijeron que las lluvias monzónicas, que se han retrasado casi una semana en India este año, pondrían fin a la ola de calor el fin de semana.
Los 45 fallecimientos nuevos ocurrieron precisamente en Andhra Pradesh, dijo Roshaiah. El distrito de Nalgonda ha sido el más afectado en ese estado sureño, con 204 muertes hasta ahora. Las temperaturas han superado los 45-49 grados centígrados, casi 10 más de lo normal, dijo.
Al menos 175 personas han muerto en el distrito de Godavari del Oeste, 152 en el de Godavari del Este, 138 en el de Guntur, 98 en Prakasham y el resto en 15 distritos más, dijo Roshaiah.