EMOLTV

Misión del FMI analiza en Buenos Aires los planes de Kirchner

La visita está destinada a estudiar entre otros puntos, las consecuencias de la prórroga por 90 días de las ejecuciones de hipotecas de viviendas en mora, una decisión del Parlamento que Kirchner se ha negado a vetar.

03 de Junio de 2003 | 13:24 | EFE
BUENOS AIRES.- Una delegación del Fondo Monetario Internacional llegó hoy a Buenos Aires para analizar los planes del gobierno de Néstor Kirchner, el mismo día en que se ha promulgado una ley rechazada por el organismo financiero.

Portavoces gubernamentales señalaron que la misión del Fondo Monetario está destinada a analizar las consecuencias de la prórroga por 90 días de las ejecuciones de hipotecas de viviendas en mora, una decisión del Parlamento que Kirchner se ha negado a vetar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también busca información sobre el proceso para refinanciar bonos públicos argentinos por unos 60.000 millones de dólares cuyos pagos están suspendidos desde finales de 2001, agregaron.

Los bonos públicos están en manos de acreedores privados, la mayoría extranjeros, y el gobierno de Kirchner, que asumió el 25 de mayo pasado, aspira a una rebaja de capital e intereses y a una prórroga de los vencimientos.

El aplazamiento, por quinta vez consecutiva, de las ejecuciones de hipotecas en mora es uno de los motivos esgrimidos por el Fondo Monetario para demorar la aprobación de las metas del acuerdo transitorio con Argentina, que vence a finales de agosto próximo.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, analizará el asunto con los técnicos del Fondo Monetario y también se reunirá con el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, el inglés John Dodsworth, quien llegará al país el miércoles próximo.

Nielsen aspira convencer al Fondo Monetario de que la prórroga de las ejecuciones de hipotecas no tiene mayor impacto en el sector financiero, apuntaron los portavoces oficiales.

Las fuentes indicaron que el gobierno de Kirchner estudia un proyecto de ley que fije las reglas de una negociación entre los bancos y los deudores morosos, además de impedir una nueva prórroga de las ejecuciones.

En este sentido, señalaron que el visto bueno del FMI permitiría empezar a negociar un acuerdo crediticio en reemplazo del que vence el 30 de agosto y que fue firmado en enero pasado, al cabo de once meses de difíciles conversaciones.

El acuerdo vigente permitió que Argentina refinanciara deudas con los organismos multilaterales de crédito por unos 16.110 millones de dólares y en septiembre próximo vencen préstamos del Fondo Monetario por unos 3.000 millones.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ha dicho que el Fondo Monetario "debería comprender" que la prórroga de las ejecuciones de hipotecas es "un incumplimiento menor" en las metas del acuerdo vigente.

"Hay logros en materia de política económica infinitamente más grandes", destacó Lavagna el martes pasado después de subrayar que "los propios bancos extranjeros han dicho que esta cuestión no tiene relevancia".

Lavagna puso de relieve que los créditos hipotecarios en mora "representan el uno por ciento, sólo el uno por ciento" de los concedidos por la banca y que los morosos "no son ricos" sino gente de ingresos medios "que no puede pagar" por problemas económicos.

Los analistas políticos coinciden en que el gobierno de Kirchner buscará prorrogar el acuerdo vigente con el Fondo Monetario hasta febrero de 2004, cuando espera estar en condiciones de negociar otro de mayor plazo.

En este sentido, destacan que el gobierno trabaja en busca de consensos políticos en vista de que entre este mes y octubre próximo habrá elecciones de gobernadores provinciales y se renovará a la mitad de la Cámara de Diputados y a un tercio del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?