EMOLTV

Por primera vez en siete semanas China no reporta casos de SRAS

El hecho de que no hayan más "fallecidos y nuevos contagios supone un paso más del Gobierno chino para conseguir que la OMS levante la alerta sobre viajar a China, objetivo fundamental para impulsar la campaña turística veraniega en el gigante asiático", dijo Ian Simpson, portavoz de la organización.

04 de Junio de 2003 | 08:37 | EFE
BEIJING.- Por primera vez desde que se declaró la epidemia, hace siete semanas, no se han registrado en China, en las últimas 24 horas, ni muertos ni nuevos casos del Síndrome Respiratorio Agudo, informó hoy el Ministerio de Salud.

Esta noticia se produce poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionara el rápido y casi milagroso descenso de casos nuevos en Beijing, según Ian Simpson, portavoz de dicha organización.

El hecho de que no hayan más "fallecidos y nuevos contagios supone un paso más del Gobierno chino para conseguir que la OMS levante la alerta sobre viajar a China, objetivo fundamental para impulsar la campaña turística veraniega en el gigante asiático", dijo Simpson.

Hasta el momento se han registrado 334 muertes y 5.328 infectados por la neumonía atípica en China, lo que supone el 63 por ciento de los casos de todo el mundo y el 43 por ciento de fallecimientos.

Según cálculos gubernamentales, el descenso del turismo extranjero, quinta industria china, ha sido del 90 por ciento, mientras que los viajes de negocios, simposios y ferias internacionales se han suspendido en su totalidad.

Por su parte, el transporte nacional de viajeros experimentó un descenso del 81 por ciento, cifra que indica que durante al menos dos meses el país ha permanecido completamente paralizado.

"Durante los meses de abril y mayo hemos tenido una ocupación del diez por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 80 por ciento", declaró un empleado del Hotel Hilton de Beijing.

La feria de Cantón, la más importante de China y celebrada a principios de abril, atrajo este año 23.128 visitantes extranjeros, cuando el año pasado llegaron 120.576, en tanto que el volumen de negocios fue de 4.420 millones de dólares, frente a los 16.800 millones del año pasado.

Sin embargo, mientras la OMS levantó la advertencia de no viajar a Cantón, lugar de origen de la epidemia, en Beijing la mantiene a la espera de que no se den casos nuevos durante veinte días consecutivos.

Según una encuesta realizada por el Gobierno chino a un total de 843 ciudadanos, el 50 por ciento cree que se necesitarán al menos tres meses para combatir por completo la enfermedad, mientras que el 31,6 por ciento piensa que se logrará en un mes.

Los resultados muestran que los residentes en Beijing son los más optimistas a la hora de luchar contra el SRAS, mientras que los del sur se muestran más recelosos.

La muestra no señala cuántos de ellos se creen las nuevas cifras publicadas a diario por el Ministerio de Salud, ni cuántos confían plenamente en la gestión del Gobierno para terminar con el virus mortal.

En todo el mundo el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAS) ha costado la vida a 772 personas, mientras que ha infectado a 8.460.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?