EMOLTV

Justicia española da un plazo de cinco días para disolver ex Batasuna

El Tribunal Supremo advirtió que si el Parlamento Regional del País Vasco se niega a eliminar el brazo político de la ETA podría iniciar un procedimiento judicial contra el presidente de la cámara vasca por el delito de desobediencia.

04 de Junio de 2003 | 09:10 | AFP
MADRID.- La justicia española dio este miércoles un plazo de cinco días al Parlamento regional del País Vasco (norte) para que proceda a la disolución del bloque Sozialista Abertzaleak (SA, ex Batasuna) so pena de demandar a las autoridades legislativas por desobediencia.

Así lo informó una fuente del Tribunal Supremo español, instancia que adoptó esta decisión al no haber recibido en las últimas dos semanas ninguna comunicación de la mesa del Parlamento vasco, órgano ejecutivo de la cámara en ese sentido.

El Tribunal Supremo ordenó en mayo pasado a la mesa del Parlamento vasco que disolviera el grupo SA que integran los mismos diputados regionales que estaban en el bloque Batasuna, formación independentista radical vasca considerada brazo político de la organización armada ETA.

Una sala especial del alto tribunal advirtió de que si el Parlamento regional se niega a disolver al bloque en cuestión podría iniciar un procedimiento judicial contra el presidente de la cámara vasca, Juan María Atutxa (del Partido Nacionalista Vasco, PNV, moderado), y contra los integrantes de la mesa por el delito de desobediencia.

El parlamento regional solicitó el 27 de mayo pasado un informe a su servicio jurídico para determinar los pasos a seguir en virtud de la orden del Tribunal Supremo.

Según la prensa local dicho informe considera que la disposición judicial que ordenó la disolución de SA "invade y menoscaba la autonomía" del legislativo vasco y que el reglamento del Parlamento regional "no contempla la disolución de grupos parlamentarios".

En principio, el Parlamento vasco debería dar a conocer su decisión definitiva el jueves.

El Tribunal Supremo español ordenó el 21 de mayo al Parlamento vasco que disuelva el grupo legislativo SA "al comprobar que los siete diputados que lo integran son los del antiguo grupo Batasuna".

El 17 de marzo último, el alto tribunal declaró ilegal a Batasuna por formar parte del entramado de ETA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?