EMOLTV

Centro de estudios cubano aboga por apertura económica

Las recomendaciones reflejan crecientes opiniones dentro del gobierno del Presidente Fidel Castro a favor de una mayor apertura económica.

04 de Junio de 2003 | 14:05 | Reuters
LA HABANA.- Un centro cubano de estudios económicos recomendó al gobierno comunista de la isla estimular su estancada economía con reformas que permitan mayor iniciativa privada y reduzcan la regulación de las empresas estatales, según documentos que Reuters obtuvo esta semana.

Analistas dijeron que las ponencias recientemente divulgadas por el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana eran audaces y reflejaban crecientes opiniones dentro del gobierno del Presidente Fidel Castro a favor de una mayor apertura económica.

"La economía cubana creció, pero no lo que aspiraba y realmente necesita", dijo el centro en el prefacio a las ponencias de un seminario anual sobre la economía cubana realizado en febrero.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció 1,1 por ciento, en comparación con 3 por ciento en el 2001 y más de 6 por ciento en el 2000.

El centro de estudios elogió los esfuerzos por forjar una sociedad igualitaria en Cuba, pero señaló que "como sólo puede distribuirse lo que se produce, crecer es la palabra de orden", y abogó por romper algunas de las restricciones y crear nuevas condiciones para incentivar sectores que puedan estimular a la economía, como lo ha hecho el turismo.

"Hacer más atractivos al capital extranjero sectores como el inmobiliario, dependería de una ley que lograra conciliar los intereses de la nación y las necesidades del sector", dijo.

El centro notó que la expansión de los pequeños negocios privados o "cuentapropistas" se ha visto limitada por el surgimiento de "espacios cuasi-monopólicos que han propiciado la concentración de la riqueza en manos de unos pocos beneficiados" y sugirió como alternativa el fomento de las cooperativas privadas de producción y servicios como complemento al sector industrial estatal.

Cuba pronostica que su economía crecerá este año 1,5 por ciento, pero varias fuentes oficiales reportan que la economía, dominada por el Estado, se estancó hasta mayo. El gobierno no ha dado datos sobre el desempeño económico de este año.

Los apagones de electricidad, la falta de transporte y escasez de bienes de consumo, que han afectado a los residentes de la isla desde el colapso del comunismo soviético hace más de una década, aumentaron notablemente este año.

Un diplomático europeo dijo que la presión está creciendo dentro del gobierno para que liberalice sus políticas, debido a que la economía se encuentra en problemas tan graves.

"La situación económica es un desastre. El informe refleja una creciente frustración dentro del sistema respecto a la resistencia de Castro a adoptar políticas orientadas al mercado similares a los de países comunistas China y Vietnam", dijo el diplomático.

La economía de Cuba se contrajo 35 por ciento y la producción industrial 75 por ciento durante el período 1989-1993, ante el colapso de la Unión Soviética, el principal mercado, proveedor y fuente de ayuda de la isla caribeña.

El gobierno comenzó una apertura tímida hacia la inversión extranjera, legalizó algunas empresas familiares, recurrió al turismo y comenzó una descentralización gradual de la economía centralizada, entre otras medidas.

La apertura, que palideció en comparación a la liberalización ocurrida en China, permitió que el país registrara cierto crecimiento hasta el 2000, pero no lo suficiente para restituir los niveles de vida previos a la crisis.

El Centro de Estudios de la Economía Cubana, considerado un confiable e innovador centro de estudios debido a su afiliación a la Universidad de La Habana, elogió las medidas tomadas en el llamado "período especial".

Pero dijo que esos "resortes" se encontraban "exhaustos y requieren de nuevas condiciones de funcionamiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?