WASHINGTON.- El Pentágono desmintió este miércoles que una de sus unidades especiales de inteligencia haya utilizado información proveniente de un grupo de oposición iraquí para fundamentar la acusación sobre la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en Irak.
"No hay ningún sustento" para afirmar que el Pentágono haya utilizado información manipulada, declaró William Luti, secretario de Estado Adjunto de Defensa para el sur y sudeste asiático.
El Pentágono desmintió, además, que una unidad de análisis de inteligencia sobre terrorismo del ministerio de Defensa haya utilizado supuesta información de inteligencia con fines políticos, con el sólo fin de justificar una guerra, tal como han afirmado varios medios de comunicación.
El secretario de Defensa adjunto para asuntos políticos, Douglas Feith, explicó que la misión de esa unidad -integrada por seis personas- era examinar la información de inteligencia existente para ver si existía algún lazo entre grupos terroristas y Estados que los apoyaran.
Esa célula produjo "observaciones interesantes sobre los vínculos entre Irak y Al Qaeda", que fueron entregadas al jefe de la CIA en agosto, precisó. Su trabajo no estaba enfocado en Irak ni en las armas de destrucción masiva, subrayó el funcionario.
"La insinuación de que le dijimos ’esto es lo que estamos buscando, vayan y encuéntrenlo’, es precisamente la inexactitud que queremos rebatir", declaró.
La relación entre Al Qaida e Irak fue uno de los argumentos centrales de Estados Unidos en los preparativos anteriores a la invasión. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, acusó en agosto por primera vez que altos líderes de la red terrorista se encontraban en ese país.
La comunidad intelectual estadounidense, sin embargo, no creyó que un grupo fundamentalista musulmán como Al Qaeda pudiera trabajar junto con un régimen secular como el de Saddam Hussein.
Por ello, la administración justificó la invasión, durante las negociaciones con Naciones Unidas, con la denuncia de que Irak tenía armas de destrucción masiva (ADM).
Feith declaró que el gobierno de Bush tiene la misma opinión sobre las ADM que la que tenía el presidente Bill Clinton.