TIFLIS, Georgia.-La misión de la ONU emplazada en la región separatista georgiana de Abjasia confirmó el secuestro hoy por unos desconocidos de tres de sus observadores militares y reveló que son dos alemanes y un danés, así como su traductor local.
Un portavoz de la ONU, quien informó de ello a la agencia rusa Itar-Tass, no quiso proporcionar los nombres ni cargos de los observadores capturados en el desfiladero de Kodori que separa a Abjasia del resto de Georgia.
Sin embargo, el ministro de Defensa del autoproclamado Gobierno abjasio, Viacheslav Eshba, comunicó a EFE que los secuestrados son los oficiales alemanes Klaus Ott y Herbert Bauer, y el danés Hendrick Torensen.
Según Itar-Tass, el traductor que acompañaba a los militares de Naciones Unidas fue identificado como el georgiano Leván Chigashua.
El suceso se produjo a primeras horas de la mañana en la aldea de Gvandra, en el desfiladero de Kodori, donde el automóvil en el que viajaban los tres oficiales, su traductor y cuatro militares rusos de las Fuerzas de Interposición de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), fue tiroteado y detenido por unos desconocidos.
Los cuatro militares rusos, a los que los captores desarmaron y dejaron marcharse, indicaron que los secuestradores eran "ocho hombres encapuchados armados con fusiles automáticos".
Los captores "aún no han presentado ninguna condición para la liberación de sus rehenes", dijo un portavoz de la misión de la ONU.
Quinto secuestro
El secuestro hoy de tres observadores militares de la ONU y su traductor local en la separatista región georgiana de Abjasia es el quinto sufrido por la misión de las Naciones Unidas que supervisa el alto el fuego en Georgia desde la guerra de secesión librada en 1992-1993.
El último secuestro tuvo lugar en diciembre de 2000, cuando dos observadores militares fueron secuestrados en el desfiladero de Kodori, que geográficamente forma parte de Abjasia pero que de hecho es una "tierra de nadie", donde operan numerosos grupos de paramilitares y criminales.
En junio de ese mismo año, otros cinco empleados de la ONU fueron capturados también durante cuatro días, en el mismo lugar.
En 1999 fueron retenidos seis oficiales y un intérprete y en 1998, otros cuatro observadores, de distintas nacionalidades, fueron secuestrados por seguidores del ex presidente Zviad Gamsajurdia y retenidos durante dos semanas de tensas negociaciones.
Abjasia, una provincia georgiana fronteriza con Rusia, proclamó en 1992 su independencia y se escindió de hecho, pero no de derecho, tras una cruenta guerra civil en la que contó con ayuda rusa.
La lucha fratricida, en la que perecieron más de 60.000 personas, concluyó con la derrota de las tropas georgianas y el control de los separatistas sobre la mayor parte del territorio abjasio, pero sin reconocimiento internacional.
Con la victoria en la mano, los separatistas iniciaron una campaña de "limpieza étnica" que desató el éxodo de decenas de miles de georgianos que habitaban Abjasia.