SLEPTSOVSK, Rusia.- Por lo menos dieciséis personas, entre las cuales se encontraban varios pilotos de helicópteros, perecieron el jueves en un atentado suicida perpetrado por una mujer contra un autobús militar en Mozdok, en Osetia del Norte, república del Cáucaso ruso vecina a Chechenia.
Este balance provisorio de víctimas fue dado por el vicefiscal general encargado del sur de Rusia; Serguei Fridinski, citado por Itar Tass. El número de muertos podría aumentar pues varios heridos están en estado grave.
El ataque se produjo a las 07:36 horas (03:36 horas GMT) a la salida de Mozdok, donde se encuentra una de las más importantes bases militares del Cáucaso del Norte.
Las circunstancias del ataque eran objeto de informaciones contradictorias varias horas después del hecho.
Según un policía de Mozdok interrogado por teléfono desde Sleptsovsk en Inguchia vecina, una mujer de unos 40 años subió a bordo del autobús donde viajaban pilotos, otros militares y empleados civiles de la base aérea de Mozdok y que se había detenido para recoger pasajeros.
La mujer habría gritado "Alá Akbar" (Alá es el supremo) antes de hacer estallar la carga que llevaba en la cintura.
Fuentes judiciales informaron por el contrario que la mujer no consiguió subir al autobús y que se habría arrojado debajo de éste antes de accionar el dispositivo para hacer estallar la carga.
Entre seis y ocho pasajeros del bus que transportaba unos treinta, murieron instantáneamente y los otros durante su traslado al hospital.
Quince personas fueron hospitalizadas, varias de ellas en estado muy grave, según el ministro del situaciones de urgencia de Osetia del norte, Boris Degoev, citado por Itar Tass.
En cuanto a la autora del atentado, no existían índices para afirmar que sería chechena, aún cuando era el parecer de la mayoría de los policías que hacían valer las similitudes con otros hechos semejantes, destacó el fiscal.
Cinco horas después de la explosión, el ataque no había sido reivindicado.
Los autobuses son a menudo blanco de atentados de los rebeldes chechenos, y suelen ser perpetrados mediante minas accionadas por control remoto.
El viernes tres personas fueron muertas y nueve otras resultaron heridas al estallar un bomba al paso de un autobús transportando obreros a Grozny. En la víspera, una mina accionada por control remoto estalló al paso de una columna militar rusa en el distrito de Nojai Yurt (sureste), provocando tres muertos entre los soldados.
Desde el referéndum constitucional del 23 de marzo, organizado por Moscú para afirmar la pertenencia de Chechenia a Rusia, la república caucásica enfrenta un aumento de los atentados, dirigidos generalmente contra militares, policías o personal trabajando para la administración chechena pro-rusa.
A mediados de abril, dos atentados suicidas provocaron unos 80 muertos, mientras que dos ataques contra convoyes militares rusos dejaron por lo menos doce víctimas fatales en la segunda quincena de mayo en Chechenia.