EMOLTV

Rusia enviará combustible nuclear a Irán incluso sin acuerdo con la OIEA

El portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Yakovenko, reiteró que Moscú no considera imprescindible la firma del protocolo entre el organismo e Irán, aunque sí deseable, puesto que "contribuiría a reforzar el régimen de no proliferación nuclear".

05 de Junio de 2003 | 09:56 | EFE
MOSCÚ.- Rusia dijo hoy que suministrará combustible nuclear a Irán incluso si Teherán se niega a firmar el Protocolo Adicional sobre inspecciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Yakovenko, reiteró que Moscú no considera imprescindible la firma de ese protocolo, aunque sí deseable, puesto que "contribuiría a reforzar el régimen de no proliferación nuclear".

Yakovenko subrayó que la firma del protocolo, que autoriza al OIEA a inspeccionar los centros nucleares de un país suscriptor sin previo aviso, es voluntaria para todos los Estados miembros del Tratado de No Proliferación (TNP), entre ellos Irán.

Rusia construye para el Gobierno de Teherán una planta atómica en la localidad de Bushehr, cerca del Golfo Pérsico, pese a las protestas de Washington, que incluye a Irán en un "eje del mal" de países implicados en terrorismo y proliferación de armas prohibidas.

La ayuda rusa al proyecto nuclear iraní constituye el mayor escollo en las relaciones entre Moscú y Washington, pues Estados Unidos afirma que Teherán aprovecha estas tecnologías para desarrollar su programa militar y fabricar bombas atómicas.

El pasado martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, marcó un cambio de rumbo de Moscú cuando, tras reunirse con sus colegas del Grupo de los Ocho (G-8), dijo que su país seguirá cooperando con Irán pero respetando la legalidad internacional e instó a Teherán a poner sus programas nucleares "bajo control" del OIEA.

Yakovenko, aunque defendió el derecho de Teherán de no firmar el protocolo del OIEA, aseguró al mismo tiempo que Moscú suministrará a Irán combustible nuclear después de que ambos países firmen un acuerdo especial por el que los desechos radiactivos volverán a Rusia para ser reciclados.

El embajador de Irán ante el Kremlin, Gholamrezá Shafei, aseguró hoy que Teherán está listo para firmar en cualquier momento ese acuerdo con Moscú, para no ser acusado de utilizar el combustible gastado con otros fines.

"Irán está dispuesto a suscribir hoy mismo ese convenio, pues para ello sólo esperamos a que la parte rusa resuelva algunos problemas de carácter ecológico que le plantea la concertación de tal documento", dijo el diplomático iraní a la agencia Interfax.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?