GAZA.- Miles de palestinos expresaron hoy su apoyo incondicional al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en un gesto de solidaridad por haber sido marginado en los últimos días de las cumbres de Aqaba y Sharm El-Sheij.
En la concentración participaron entre 3.500 y 4.000 palestinos, quienes exigieron al Primer ministro, Abu Mazen, que presione a Israel para que levante el bloqueo a Arafat, recluido en la "Mukata" de Ramallá desde diciembre de 2001.
Según testigos presenciales muchos de los participantes llevaban armas, lo que ha sido interpretado por algunos observadores como un desafío al llamamiento que hizo ayer Abu Mazen en la cumbre de Aqaba para que los palestinos cesen la Intifada armada contra Israel.
El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, sostiene que Arafat es libre de abandonar la "Mukata" aunque no le asegura que pueda regresar a ella.
Israel sostiene que, en realidad, el líder palestino no sale de allí porque sabe que las fuerzas israelíes entrarán en el recinto gubernamental tan pronto como lo haga para arrestar a activistas de la Intifada acusados de "terrorismo" que se refugian con él.
Arafat fue marginado de la cumbre de países árabes moderados -Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Bahrein y ANP- celebrada el martes en el balneario egipcio de Sharm El-Sheij, a la que asistió el presidente de EE.UU., George W. Bush.
Tampoco estuvo en la cumbre de Akaba entre Israel, Jordania, Israel y la ANP.
En ambos eventos el pueblo palestinos estuvo representado por el primer ministro Abu Mazen, y significaron su lanzamiento como líder palestino a escala internacional.
En una postura de cierta crítica a su primer ministro, Arafat dijo hoy que no cree que Sharon vaya a cumplir las promesas que le hizo ayer en Aqaba de evacuar los asentamientos judíos ilegales.