EMOLTV

EE.UU. retirará tropas de frontera de Corea del Sur

Ambos países acordaron mejorar la defensa de la península, para lo cual el gobierno norteamericano se comprometió a invertir una millonaria suma en la construcción de misiles más sofisticados y el reforzamiento de la inteligencia.

05 de Junio de 2003 | 10:45 | Reuters
SEÚL.- Funcionarios estadounidenses y sudcoreanos acordaron este jueves un cronograma para sacar a las fuerzas estadounidenses que se encuentran en la línea del frente de la frontera con Corea del Norte, indicaron los aliados en una declaración.

La retirada de las tropas del área cercana a la zona desmilitarizada, prevista para realizarse en dos fases durante varios años, fue acordada tras dos días de conversaciones bilaterales en Seúl.

El plan había causado ansiedad en Corea del Sur porque fue dado a conocer en medio de una crisis por el programa de armas nucleares, que se ha intensificado desde fines del año pasado.

Refiriéndose a esas preocupaciones, una declaración conjunta emitida por esos dos países señala que "ambas partes coincidieron en que una meta fundamental es mejorar la seguridad en la península coreana y mejorar la defensa combinada".

La consolidación de fuerzas alrededor de varios centros en Corea del Sur se haría "tomando en cuenta cuidadosamente la situación política, económica y de seguridad en la península y en el nordeste de Asia", agregó.

La declaración también confirmó un plan estadounidense para invertir 11.000 millones de dólares en nuevas capacidades en Corea del Sur, entre ellas sistemas de misiles más sofisticados y el reforzamiento de la inteligencia militar.

Funcionarios estadounidenses reiteraron declaraciones hechas el lunes en Seúl por el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, quien dijo que los cambios en la línea del frente de la Segunda División de Infantería mejorarían la capacidad combativa, en vez de disminuirla.

A esa división pertenecen 14.000 de los 37.000 efectivos estadounidenses en Corea del Sur, que ha visto las fuerzas como una garantía del compromiso estadounidense en cualquier conflicto desatado por una posible invasión de Corea del Norte.

A los funcionarios sudcoreanos les preocupa que un alejamiento de las tropas de la frontera pueda ser percibido por el norte como una disminución del apoyo estadounidense a Seúl o como una medida para allanar el camino a un ataque preventivo contra el gobierno de Pyongyang.

Corea del Norte tiene miles de piezas de artillería apuntando a Seúl y la mitad de su ejército está emplazado a 64 kilómetros de la Zona Desmilitarizada, la frontera más fortificada del mundo.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra, porque la Guerra Coreana, de 1950 a 1953, concluyó sin tratado de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?