EMOLTV

Británicos no darán asilo a familiares de Saddam Hussein

El Gobierno emitió una declaración a raíz de versiones de que las hijas del derrocado Presidente iraquí —Raghad y Rana— y su esposa Sayida Jairala Telfa deseaban recurrir al estatus de refugiados en Inglaterra.

05 de Junio de 2003 | 11:11 | AP
LONDRES.— Gran Bretaña no considerará solicitudes de asilo de familiares de Saddam Hussein que hayan sido acusados de violaciones de derechos humanos, informó el jueves la oficina del Primer Ministro Tony Blair.

La oficina del premier emitió una declaración a raíz de versiones de que las hijas de Saddam —Raghad y Rana— y su esposa Sayida Jairala Telfa deseaban recurrir al estatus de refugiados en Gran Bretaña.

El primo del líder depuesto, Izzi-Din Mohammed Hassan al-Majid, reside en Gran Bretaña y dice que ayudará a las hijas a solicitar asilo en el país. Pero en la oficina del Primer Ministro al parecer se descartó la posibilidad de que las mujeres reciban permisos de residencia.

"No consideraremos los pedidos de asilo de sus hijas, esposa u otros miembros de su familia que hayan estado involucrados en violaciones de derechos humanos", dijo el vocero de Blair a los periodistas a condición de no ser identificado. No especificó si las hijas y la esposa de Saddam estaban acusadas de abusos.

Sin embargo, la ministra del Interior, Beverley Hughes, dijo que si las mujeres presentaban una solicitud de asilo, las autoridades tendrían que estudiarla.

"Tengo entendido que esas personas aún no han llegado al país por el momento", dijo Hughes a la radioemisora British Broadcasting Corp. "Pero lo que puedo decir con certeza es que de ninguna manera damos asilo a personas que han estado de alguna manera conectadas con un régimen bárbaro... No damos asilo a miembros de la familia de Saddam Hussein".

Al-Majid, que se fugó de Irak en 1995 y recibió autorización para quedarse indefinidamente en Gran Bretaña en octubre del 2000, ha dicho que Raghad y Rana desean vivir en Leeds en el norte de Inglaterra, donde él reside en la actualidad, y que esperan enviar a sus hijos a escuelas británicas.

Al-Majid fue a Irak en abril después que Saddam fue derrocado y regresó el jueves, según dijeron funcionarios del aeropuerto a agencias locales.

"He visto las condiciones de pobreza en que viven estas dos damas", dijo al Majid al diario "The Sun", refiriéndose a Raghad y Rana. Dijo que viven con sus nueve hijos en una casa de Bagdad sin electricidad.

Al-Majid es también primo de los esposos de las mujeres, los hermanos Hussein Kamel y Saddam Kamel, que desertaron a Jordania en 1995 y anunciaron planes de colaborar para derrocar a Saddam.

Ambos fueron convencidos para regresar en febrero de 1996 y fueron rápidamente ejecutados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?