EMOLTV

Fallo adverso a musulmana que rehúsa quitarse el velo para foto

Juez norteamericano dispuso que si la islámica rebelde quiere seguir conduciendo su automóvil en Estados Unidos tendrá que fotografiarse a rostro descubierto para la correspondiente licencia.

06 de Junio de 2003 | 17:12 | EFE
Difícil alternativa para Sultaana Freeman
Difícil alternativa para Sultaana Freeman.
MIAMI.- Un juez dictaminó hoy que una musulmana estadounidense, que alega que su religión le prohíbe mostrar el rostro, no puede utilizar velo para tomarse la fotografía de la licencia de conducir.

La jueza Janet C. Thorpe emitió su decisión en torno a la demanda civil presentada por Sultaana Freeman, de 35 años, en un tribunal de Orlando, en el centro de Florida.

Freeman, quien fue pastora evangélica antes de convertirse hace cinco años al Islam, dijo que no muestra su rostro a extraños ni a hombres con los que no tenga ningún vínculo y presentó a principios de enero del año pasado una acción judicial contra el estado de Florida.

En la acción judicial, la mujer argumentó que se le permitió fotografiarse con un velo cuando solicitó la licencia en febrero de 2001.

No obstante, funcionarios que revisaron los archivos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre le exigieron en noviembre una nueva foto sin velo, pero Freeman rehusó hacerlo y le revocaron la licencia.

Freeman aduce que la exigencia de que se fotografíe sin velo viola sus derechos a la libertad religiosa y a la intimidad.

En audiencias previas, el fiscal Jason Vail dijo que era un asunto de seguridad pública, no religioso, puesto que se le exige una fotografía a todas las personas que solicitan una licencia en Florida.

Además, Vail explicó hoy que la ley islámica establece excepciones que permiten a las mujeres levantarse el velo y mostrar su rostro y que se pudo haber logrado un acuerdo para que Freeman fuera fotografiada sólo en presencia de mujeres.

En Estados Unidos, la licencia de conducir es, en la práctica, un verdadero e imprescindible carné de identidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?