VARSOVIA.- Los principales dirigentes polacos y obispos de la Iglesia católica dieron el ejemplo a sus compatriotas al votar este sábado en el primer día del referéndum sobre la adhesión de Polonia a la Unión Europea, votación calificada como uno de los hechos "más importantes" en la historia del país por el primer ministro polaco Leszek Miller.
Unos 29,5 millones de electores han sido convocados a las urnas para esta consulta que durará dos días y deben responder a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la adhesión de la República Polaca a Unión Europea?"
Las 25.165 oficinas de votación abrieron el sábado a las seis de la mañana y lo mismo ocurrirá el domingo. Estarán abiertas hasta las ocho de la noche los dos días. La Comisión Electoral Nacional dará la noche del sábado, a partir de las 20h00 GMT, la tasa de participación del primer día.
"Si hace veinte años alguien hubiese vaticinado este acontecimiento yo habría dicho que se trataba de ciencia ficción o de teatro del absurdo", declaró el general Woycek Jaruzelski, autor en 1981 de una severa represión contra Solidaridad, el primer sindicato independiente en Europa del Este.
"Las realidades cambian: interna, internacional, histórica. Es una nueva realidad y hay que tenerla en cuenta", declaró Jaruzelski, de 79 años.
El Primer Ministro polaco Leszek Miller, ex comunista también, quien votó en la mañana del sábado en el referéndum nacional, declaró que se trataba de uno de los acontecimientos "más importantes" en la historia de su país.
"Creo que los polacos confirmarán hoy su elección de una buena vía para Polonia, para nuestro futuro común", dijo Miller a los periodistas luego de haber colocado su boletín en la urna.
"Es uno de los mayores acontecimientos en la historia milenaria de Polonia", agregó el jefe del gobierno, quien votó en su barrio residencial del sur de Varsovia, acompañado por su esposa Aleksandra.
El presidente Aleksander Kwasniewski también votó el sábado de mañana en ese mismo barrio, con su esposa Jolanta.
"Es importante que los polacos quieran no sólo hablar sobre la democracia, sino también beneficiarse de ella en la práctica", sostuvo ante las cámaras de televisión.
El cardenal Franciszek Macharski, sucesor de Karol Wojtyla en el arzobispado de Cracovia (sur) votó allí en las primeras horas de la jornada.
"Este referéndum puede ayudar a los polacos a convencerse de que pueden tomar posición en todos los acontecimientos que les conciernen", declaró el cardenal citado por la agencia de noticias polaca PAP.
La iglesia polaca se comprometió en la campaña por el referéndum, exhortando a los fieles, que representan el 90% de la población polaca, a votar siguiendo las consignas proeuropeas del papa Juan Pablo II.
Según la última encuesta, realizada cuando faltaban tres días para el escrutinio, 80,9% de los polacos señalaron su intención de votar "sí", y 68% de participar "seguramente" en este referéndum.
Los analistas advirtieron que el índice de participación debe ser considerado con muchas reservas, ya que en el pasado la participación real fue inferior hasta 20 puntos con respecto a la intención declarada en la última etapa de la campaña.
La tasa de participación corre el riesgo de ser determinante para al referéndum polaco pues ésta debe obligatoriamente superar el 50% para que la consulta sea válida. En caso contrario, la decisión debe ser tomada por el Parlamento, en donde los diputados favorables a la Unión Europea tienen una mayoría de dos terceras partes requeridas en esta situación.