Bogotá.- Veintisiete rebeldes de las FARC y el ELN fueron capturados hoy en un operativo policial efectuado en el norte de Colombia, con lo que se eleva a 65 el número de insurgentes detenidos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades.
Los guerrilleros, incluido un cabecilla, fueron aprehendidos en el marco de la "Operación Media Luna" desplegada por los organismos de seguridad en una zona rural del municipio de San Diego, en el departamento de Cesar, señaló el general Luis Rodríguez, comandante operativo de la Policía.
Según el oficial, la acción permitió la captura de 27 integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista), quienes quedaron a disposición de la Fiscalía.
Dentro del grupo de detenidos se encuentra Elisoel Pérez, alias "Guanabana", a quien las autoridades acusan de comandar las milicias urbanas de la guerrilla que operan en Cesar y de atacar hace cinco años un cuartel de la Policía, indicó Pérez.
El jefe policial añadió que durante el operativo también fueron inmovilizados tres vehículos y decomisados equipos de comunicación, armas y munición.
Con la captura de este sábado, asciende a 65 la cifra de rebeldes detenidos en menos de dos días, en lo que representa uno de las mas duros golpes asestados a las FARC y el ELN en los últimos meses.
El viernes, la Policía reportó la captura de 38 integrantes de esas organizaciones en el vecino departamento de La Guajira, en desarrollo de una ofensiva ordenada por el presidente Alvaro Uribe.
Las detenciones se llevaron a cabo en la población de Villanueva, en La Guajira, y en varias zonas aledañas, indicó el general Rodríguez.
"Hemos golpeado muy buena parte de las estructuras (guerrilleras) y hemos neutralizado una gran cantidad de acciones que tenían programadas", destacó el oficial en conferencia de prensa.
Las FARC y el ELN son las principales guerrillas del país, con más de 17.000 y 4.500 hombres alzados en armas, respectivamente.