BRASILIA.— Brasil y Estados Unidos se reunirán en Santiago para analizar asuntos bilaterales, entre ellos la visita oficial que realizará a Washington el 20 de junio el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informaron el sábado fuentes oficiales.
Un comunicado de la Cancillería señaló que las reuniones se celebrarán en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se iniciará el domingo en la capital.
Agregó que el canciller brasileño Celso Amorim y el secretario de estado de Estados Unidos Colin Powell se reunirán entre el domingo y el martes.
Brasil y Estados Unidos mantienen un fluido intercambio comercial y actualmente presiden la comisión negociadora del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya vigencia esta prevista para el 2005.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, estuvo en Brasilia el 28 de mayo para reunirse con Amorim y otras autoridades e intensificar el ritmo de negociaciones del ALCA.
Amorim sostuvo que si bien Brasil "no abandonará el proyecto del ALCA, no tiene apuro para implementarlo porque tiene otras prioridades de urgencia".
Entre esas prioridades está el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo.
Existe la posibilidad de que antes de concluir las negociaciones del ALCA, el MERCOSUR y Estados Unidos suscriban acuerdos comerciales bilaterales, según fuentes diplomáticas.
El ministro agregó que antes de que el ALCA entre en vigencia las naciones americanas deben adoptar medidas que faciliten el libre comercio tomando en cuenta la disparidad del desarrollo de sus economías.
Zoellick expresó su optimismo porque el ALCA comience a operar el 2005, como estaba previsto.
El asunto volverá a ser retomado por Amorim con Powell y podría ser incluido en la agenda de reuniones entre Lula y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El informe de la Cancillería resaltó que Amorim aprovechará su presencia en la asamblea de la OEA "para reunirse con autoridsos países y bloques económicos".
Están previstos encuentros con el canciller de Canadá Bill Graham y con los ministros de Relaciones Exteriores de los países del MERCOSUR y sus asociados Bolivia y Chile.
Amorim conversara también con los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para avanzar en acuerdos comerciales con el MERCOSUR antes de fines de año.