WASHINGTON.- La NASA lanzará mañana una nueva misión para explorar el planeta Marte, pocos días después de la partida de una sonda europea hacia el mismo destino.
Estados Unidos se lanza a una nueva aventura espacial, la número 31 sobre el planeta rojo, después de la tragedia del transbordador Columbia, que ocurrió el 1 de febrero y causó a muerte de siete astronautas.
La misión que partirá mañana desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 14:05 locales, enviará una sonda que será alcanzada por otra similar dentro de dos semanas. Ambas explorarán la superficie de Marte con robots especiales.
Las misiones "Mars Exploration Rover" (MER) deben, en principio, establecer si la presencia de agua en el planeta puede haber hecho posible la presencia de alguna forma de vida.
Una vez en Marte, ambos vehículos automáticos deberán recorrer la superficie actuando como "robots geólogos" y deberán cumplir su objetivo para enero de 2004.
La NASA tiene grandes esperanzas en ambas misiones, pero antes que nada, la agencia espacial deberá lograr que aterricen con éxito y sin daños sobre el planeta rojo.
Siguen investigaciones sobre el Columbia
Mientras se embarca en este nuevo intento, la NASA está cerca de establecer las causas de la tragedia del Columbia, que bloqueó toda la actividad de exploración humana en el espacio.
Una investigación realizada en Texas confirmó que es atendible la teoría según la cual el desprendimiento en la partida de un trozo de aislante del tanque de combustible principal selló la suerte del transbordador.
Los altos costos, además de los errores de la NASA que provocan cierta desconfianza, hicieron que muchos clientes comerciales se vuelquen a vectores no estadounidenses para poner en órbita sus satélites.