MADRID.- Gran Bretaña estima que las posibilidades de lograr un acuerdo con España sin el acuerdo de los gibraltareños "son simplemente cero", afirmó el secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Denis MacShane.
En una entrevista publicada el domingo por el diario madrileño El País, ese alto responsable británico afirma que "Gibraltar (cuya soberanía reivindica España) es para Gran Bretaña lo que Ceuta y Melilla son para España", en alusión a los dos enclaves españoles en el norte de Marruecos.
"Para los ciudadanos y el parlamento británicos, las posibilidades de lograr un acuerdo que no sea aceptado por los gibraltareños son simplemente cero", afirmó MacShane.
"La gente de Gibraltar siente su identidad británica con tanta fuerza como la gente de Ceuta y Melilla siente su identidad española", destacó el alto responsable, quien expresó sus dudas sobre el apoyo que los gibraltareños puedan brindar a una cambio de la situación actual.
"Tengo muchas dudas de que la gente de Gibraltar vaya a apoyar un cambio importante en su estatuto antes de que pase un largo periodo de relaciones muy calmadas y amistosas con España", indicó MacShane al citado matutino español y añadió que en su opinión recién dentro de "25 o 30 años" podrá alcanzarse una solución al diferendo hispano-británico sobre la soberanía del peñón.
"En la Europa democrática moderna, hacer cosas sin el consentimiento democrático de la gente es muy peligroso", consideró Denis MacShane.
El peñón de Gibraltar de 6 km2 y 30.000 habitantes, fue cedido por España a Gran Bretaña en 1713, en virtud del tratado de Utrecht.