BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría dispuesto a firmar un nuevo acuerdo de corto plazo con Argentina cuando venza el actual convenio a fines de agosto, anticipó este domingo la liberal Fundación Capital (FC).
"La bonanza fiscal favorece la recuperación económica", dijo la entidad, pero admitió que el FMI "seguramente planteará objetivos más ambiciosos" y por ese motivo sólo estará dispuesto a firmar un acuerdo de corto plazo con Argentina.
"En la medida que el Gobierno cumpla, se arribará a un nuevo escenario de negociación en el que se podrá aspirar a un programa de refinanciamiento a largo plazo con los organismos multilaterales", sostuvo.
La FC anticipó que "para que ello ocurra, Argentina deberá ofrecer reformas y soluciones de fondo a los problemas pendientes de resolución".
"La recompensa será salir de este esquema de toma de decisiones a corto plazo, que impide despejar las dudas sobre la capacidad de que el país entre en un sendero de crecimiento sostenido", afirmó la entidad.
Argentina incumplió el reclamo del FMI de que el gobierno del Presidente Néstor Kirchner vetara la prórroga de los remates judiciales de las viviendas únicas de los deudores hipotecarios en mora.
El próximo martes, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajará a Estados Unidos para una reunión sobre el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), pero no se descarta un encuentro con el titular del FMI, Horst Koehler, quien ya anticipó que vendrá a Buenos Aires en fecha a convenir.
Mientras tanto, el lunes arribará a Argentina el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, David de Ferranti.
"Voy a la Argentina a expresar el apoyo del Banco Mundial a la administración del Presidente Kirchner y a conocer de primera mano los planes que tienen en materia económica y social para lograr un crecimiento sostenible de la economía Argentina con inclusión social y pensando en el beneficio de los pobres", afirmó De Ferranti a través de un comunicado oficial.