EMOLTV

Hamas reitera oposición a conversar con premier palestino

Mahmoud Abbas hizo un nuevo llamado hoy al grupo islámico para conversar, luego que éste dejara la mesa de negociaciones el viernes, tras acusarlo de acceder a compromisos inaceptables con Israel.

09 de Junio de 2003 | 09:25 | Reuters
GAZA.- El grupo militante islámico Hamas reiteró el lunes su oposición a mantener conversaciones sobre un cese al fuego con el Primer Ministro palestino, Mahmoud Abbas, propinando otro duro golpe a las esperanzas de Abbas de que Hamas abandonaría sus ataques suicidas en contra de israelíes.

Abbas hizo un nuevo llamado el lunes a Hamas para conversar, luego que el grupo dejó la mesa de negociaciones el viernes, tras acusarlo de acceder a compromisos inaceptables con Israel.

El fundador y líder espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, dijo el viernes que eran inaceptables los compromisos asumidos por Abbas en una cumbre tripartita con Estados Unidos e Israel celebrada el miércoles de la semana pasada en la ciudad portuaria de Aqaba, en Jordania, y a la que asistieron, además de Abbas, el Presidente estadounidense, George W. Bush, y el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

Ismail Abu Shanab, un militante de alto rango de Hamas, dijo que "Abbas no ha cambiado la actitud que asumió en Aqaba, así que nuestra postura tampoco ha cambiado: no habrá diálogo con él".

Agregó que si el Primer Ministro palestino quiere dialogar, debe retractarse de los compromisos que hizo en Jordania.

Abbas, también conocido por su nombre de guerra, Abu Mazen, exhortó en la cumbre de Jordania a la desmilitarización de la rebelión palestina de 32 meses, abogando de hecho por el fin de la lucha armada de los palestinos por un Estado independiente.

Bush, consolidando su nuevo papel como mediador para la paz en Oriente Medio tras la guerra en Irak, obtuvo una promesa de Israel de desmantelar algunos asentamientos improvisados de colonos judíos en Cisjordania y el respaldo para la creación de un Estado palestino "viable".

Hamas ha estado a la vanguardia de los ataques contra israelíes, entre estos decenas de atentados suicidas, durante la revuelta e indicó inmediatamente tras la cumbre que no depondría las armas.

El plan de paz llama al fin de la violencia entre palestinos e israelíes y a medidas recíprocas dirigidas a edificar la confianza entre las partes.

Busca también el congelamiento de la expansión de los asentamientos judíos en territorios ocupados, con vistas al establecimiento de un Estado palestino en el 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?