MORELIA, MÉXICO.- La artesanía en América Latina está desatendida, a pesar de que hay 25 millones de productores y 150 millones de personas más que viven de ella, dijo a EFE el secretario general de la Comunidad Iberoamericana de la Artesanía, el argentino Carlos Mordó.
Es injusto, dijo, considerar la artesanía como "la industria de la lágrima", puesto que es un sector del que viven 150 millones de latinoamericanos, y sólo en México hay diez millones de productores.
Carlos Mordó, que participa en el Congreso de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo que comenzó hoy en la ciudad occidental de Morelia, lamentó que se asocie esta actividad económica con la pobreza de las comunidades.
"Si algo preserva las artes populares, la artesanía, el arte étnico y las culturas indígenas es su diversidad", destacó.
Cada una, dijo, "transmite costumbres, modos de pensar y de preservar la naturaleza vinculados a sus raíces, con estrategias de vida que en muchos casos son de supervivencia", agregó.
El secretario general de la Comunidad Iberoamericana de la Artesanía, con sedes en Costa Rica y España, lamentó que los gobiernos no otorguen a los artesanos su importancia real, y que su aportación ni siquiera se refleje en las estadísticas oficiales.
Hace falta solucionar los problemas de los artesanos que tienen que ver con educación, salud y vivienda, recalcó Mordó, quien sostuvo que hay que considerar el simbolismo del trabajo artesanal.
En su opinión, el mayor reconocimiento del valor económico, social y turístico de la artesanía se da en "países que tienen gran porcentaje de población indígena".
"Los funcionarios no han tomado conciencia, salvo en los países en que la artesanía tiene una incidencia en el Producto Interior Bruto (PIB)", afirmó.
"Considerar que el artesano necesita asistencia y que tiene la mano extendida... es menospreciar su potencial", indicó.
Mordó insistió en la necesidad de potenciar programas de protección y desarrollo dirigidos a las mujeres artesanas, que representan el 70 por ciento del sector en Latinoamérica.