AYACUCHO, Perú (AP) — Unas 60 personas, incluso tres policías y siete extranjeros, entre ellos un chileno, fueron secuestrados el lunes de un campamento de la empresa argentina Techint por aproximadamente 200 guerrilleros del grupo maoísta Sendero Luminoso, se informó oficialmente.
La policía y el ejército dijeron que el secuestro ocurrió en el campamento Toccate, provincia La Mar, a 350 kilómetros al sudeste de Lima.
Por su parte, la prefecta de Ayacucho, Edelmira Zúñiga, dijo en entrevista radial que los asaltantes "podrían ser trabajadores (de Techint) descontentos por el incumplimiento de algún beneficio, o comunidades campesinas exasperadas por algún motivo".
La compañía Techint es la encargada de tender los ductos del Proyecto Camisea para el transporte de gas natural, y de líquidos de gas natural, desde la selva amazónica hasta la costa del Pacífico, atravesando la cordillera de los Andes, donde se encuentra el campamento Toccate.
La embajada argentina en la capital peruana confirmó que estaba al tanto de los hechos, pero declinó suministrar pormenores.
En Lima una empleada de Techint, que habló con la condición de no ser identificada, dijo que en el campamento donde ocurrieron los hechos trabajan técnicos argentinos, colombianos y chilenos, pero que desconocía la identidad de los secuestrados.
Según la policía, los tres agentes secuestrados habían custodiado el domingo el transporte de explosivos desde el campamento de Pacobamba hasta Toccate, donde se encontraban hasta que fueron tomados por los rebeldes.
Los explosivos son utilizados por trabajadores de Techint para la voladura de rocas a fin de facilitar el tendido de los ductos.
La policía dijo que los rebeldes armados irrumpieron en el campamento, secuestraron a las 60 personas, incluso 7 extranjeros, se apoderaron de una cantidad indeterminada de explosivos y huyeron llevándose a los secuestrados en dirección desconocida.
La policía presume que hayan escapado a Vizcatán, un refugio senderista cordillerano de difícil acceso.
Tras conocerse el episodio, un contingente de 60 soldados partió de Ayacucho en helicópteros con dirección al lugar de los hechos, mientras medio centenar de policías hacía lo propio por tierra desde San Miguel, capital de La Mar.
La operación de búsqueda y rescate de los secuestrados es dirigida por el general Federico Ayarza Richter, comandante general de la segunda división de infantería, con sede en esta ciudad.
Los guerrilleros perpetraron el secuestro desafiando el estado de emergencia, implantado el 28 de mayo por el gobierno, en un intento por liquidar una oleada de huelgas.
En octubre del año pasado, rebeldes de Sendero Luminoso irrumpieron en otro campamento de Techint, en la localidad de Tambillo al este de Ayacucho, y desarmaron máquinas excavadoras y otros equipos que utilizaba la compañía argentina para la apertura de zanjas y el tendido de ductos.
Entonces, los guerrilleros abandonaron el campamento tras pintarrajear con pintura roja frases como "Viva el Presidente Gonzalo", en alusión al encarcelado líder Senderista Abimael Guzmán, y "Viva la lucha armada".