WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA decidió hoy postergar de nuevo, hasta mañana martes, el lanzamiento de un vehículo robot hacia Marte, debido al mal tiempo que persiste en la base de Cabo Cañaveral, en el Estado norteamericano de Florida.
La partida del "Spirit", uno de los nuevos vehículos robot a Marte de la NASA, a bordo de un cohete Delta, estaba originalmente fijada para este domingo a las 14:05 horas (18:05 GMT). Después se aplazó hasta hoy, alrededor de las 14:00 horas.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas persistentes provocaron una nueva reprogramación del lanzamiento, hasta las 13:58 de mañana. Según un portavoz de la NASA, esta vez los pronósticos del tiempo son mejores.
Otro vehículo robot, el "Opportunity" (Oportunidad), partirá a Marte el 25 de junio.
Los dos llegarán a Marte en enero de 2004 y aterrizarán con ayuda de paracaídas y airbags en el planeta rojo.
Los vehículos, de 180 kilos y de seis ruedas, buscarán durante al menos tres meses huellas de agua y de vida. Están equipados con cámaras panorámicas, de modo que los interesados podrán seguir por televisión e Internet sus "paseos" por la superficie marciana.
Los nombres de los vehículos robot de la NASA fueron difundidos ayer por el jefe de la agencia espacial estadounidense, Sean O’Keefe.
La NASA y la empresa de juegos infantiles Lego realizaron un concurso en el que participaron miles de estudiantes estadounidenses, que propusieron nombres de entre los cuales un jurado eligió a una ganadora, alumna de tercer grado. Hasta ahora, los robots eran conocidos simplemente como MER-A y MER-B (Mars Exploration Rover).
El lunes pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó su propia sonda a Marte, "Mars-Express", que viajará durante seis meses hasta llegar a su objetivo. A diferencia de los "rovers", el robot de la ESA no es móvil, pero lleva un perforador con cuya ayuda buscará indicios de vida bajo la superficie.