EMOLTV

Diálogo "muy respetuoso" de Kirchner con piqueteros

El encuentro, sin embargo, no logró poner término al bloqueo de carreteras en protesta por la crítica situación económica.

09 de Junio de 2003 | 21:31 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, recibió hoy a los sectores más radicalizados de los "piqueteros", pero no logró frenar una jornada de protesta que esos grupos de desempleados prevén llevar a cabo el próximo miércoles.

Los dirigentes de los "piqueteros", como se denomina en Argentina a los desempleados que bloquean carreteras en demanda de trabajo, presentaron al jefe de Estado un escrito con una serie de demandas, que van desde la creación de puestos laborales hasta incrementos del ciento por ciento de los subsidios estatales a pobres e indigentes.

"No vinimos a dar apoyo político al Gobierno, pero tuvimos un diálogo muy respetuoso", indicó Néstor Pitrola, del denominado Polo Obrero, tras la reunión de poco más de media hora con Kirchner, en la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo.

Raúl Castells, quien no abandonó su tradicional poncho con diseños indígenas en la audiencia con el presidente, sostuvo, por su parte, que no habían reclamado "prebendas" al Ejecutivo y que, a diferencia de otros movimientos "piqueteros" continuarían con las movilizaciones de protesta.

Al respecto, anunció que el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que lidera hará el miércoles una marcha de 12 kilómetros, que atravesará todo Buenos Aires, para concentrarse en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en demanda de fuentes de trabajo y aumentos en los subsidios a desempleados.

El Gobierno otorga, desde mediados del año pasado, un subsidio mensual de 150 pesos (51,7 dólares) a aproximadamente un millón y medio de jefes de familia sin empleo, suma que los "piqueteros" han calificado, en reiteradas ocasiones, como irrisoria.

Castells, quien elogió la "actitud franca y de diálogo" del Presidente Kirchner, explicó que en el petitorio que le dejaron al mandatario reclaman que el subsidio a los desempleados se eleve a "por lo menos" 300 pesos mensuales.

También pidieron que se establezca para todos los trabajadores, estatales y privados, un salario mínimo equivalente al precio de la llamada canasta básica familiar, que el Gobierno ha calculado en su estadística correspondiente a mayo pasado en 707,83 pesos (249 dólares).

El salario promedio de un trabajador en Argentina es de unos 400 pesos (unos 138 dólares).

Los dirigentes "piqueteros" indicaron que Kirchner se había comprometido a estudiar las demandas y a convocarlos a una nueva reunión, en la cual participarán los ministros de Trabajo y de Acción Social.

La semana pasada, el jefe de Estado recibió a otras organizaciones de "piqueteros", las llamadas "dialoguistas", que también demandaron aumentos en los subsidios estatales a desempleados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?