EMOLTV

Alto dirigente de Hamas sobrevive a ataque israelí en Gaza

Abdelaziz al Rantisi circulaba en automóvil con uno de sus hijos, Ahmad, y dos guardaespaldas, cuando helicópteros israelíes dispararon unos cinco misiles contra su vehículo. El ataque provocó dos muertes y 27 heridos.

10 de Junio de 2003 | 08:01 | AFP
GAZA.- Uno de los principales dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) palestino, Abdelaziz al Rantisi, sobrevivió el martes a un ataque de helicópteros israelíes en el centro de Gaza que cobró la vida de una mujer y de una niña y causó otros 27 heridos.

Un palestino gravemente herido en dicho ataque falleció, llevando a tres el número de muertos, indicaron fuentes médicas, sin revelar por el momento su identidad.

Este aparente intento de asesinato se produjo menos de una semana después de una cumbre en Aqaba (Jordania) entre el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, su homólogo palestino Mahmud Abbas y el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que lanzó un nuevo plan de paz internacional conocido como "hoja de ruta".

El ataque se produjo cuando Abbas, vilipendiado por Hamas por su discurso de Aqaba, considerado demasiado conciliador por numerosos palestinos, trataba de reanudar el contacto con el movimiento islámico para convencerle de que decretara una suspensión de sus ataques contra Israel.

Considerado el jefe político de Hamas en los territorios palestinos, Rantisi, que circulaba en automóvil con uno de sus hijos, Ahmad, y dos guardaespaldas, sobrevivió a unos cinco misiles disparados por varios helicópteros contra su vehículo, constató un periodista de la AFP.

Rantisi, de 55 años (bien 55), sólo resultó levemente herido en una pierna, según fuentes médicas en Gaza. Otro dirigente de Hamas, Ismail Haniyé, señaló a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que Rantisi estaba siendo operado esta tarde en el hospital al Chifa de Gaza.

Este es el dirigente palestino más importante que el ejército israelí trata de matar desde el asesinato del líder del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), Abú Alí Mustafá, el 26 de agosto de 2001 en Ramallá.

El ministro palestino de Información, Nabil Amr, "condenó este ataque criminal" y afirmó que "amenaza seriamente" los actuales esfuerzos de paz.

Los responsables políticos y militares israelíes observaban por su parte un mutismo total.

Las dos víctimas mortales del ataque son una mujer y una niña de cinco años, aparentemente su hija, que pasaban por allí. Entre los heridos figuran el hijo y los dos guardaespaldas de Rantisi.

Hamas, responsable de la mayoría de atentados suicidas antiisraelíes, denunció violentamente el discurso de Abbas en Aqaba en el que este último se comprometió a poner fin a "la Intifada armada", es decir a esos atentados.

El movimiento radical anunció inmediatamente que continuaría la "resistencia" y no reanudaría el diálogo con Abbas si éste no corregía su discurso.

El ataque israelí se produce tras dos atentados palestinos que el domingo se saldaron con cinco soldados israelíes muertos en los territorios. El más mortífero fue reivindicado por tres movimiento palestinos, entre ellos Hamas.

El sábado, cuatro grupos armados palestinos, entre ellos Hamas, reiteraron su voluntad de continuar sus ataques contra Israel.

Pese a estas reacciones negativas, la cumbre de Aqaba despertó cierta esperanza.

Más aún cuando el ejército israelí comenzó el lunes a desmantelar algunas de las más de 60 colonias salvajes instaladas en Cisjordania desde marzo de 2001, a lo que Sharon se comprometió en Aqaba en el marco de la aplicación de la "hoja de ruta".

Este plan de paz, que debería culminar con la creación de un estado palestino antes del final de 2005, prevé principalmente el cese total de la violencia, la evacuación de todos los puntos de colonización salvajes creados desde marzo de 2001 y el congelamiento de la colonización.

El Consejo de las Implantaciones de Judea Samaria (Cisjordania) y Gaza, la instancia dirigente de unos 220.000 colonos en los territorios palestinos, anunció sin embargo este martes haber reconstruido uno de esos asentamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?